La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Podemos marca en Extremadura las mismas exigencias que Andalucía para apoyar una investidura

Son tres las exigencias marcadas desde Andalucía para facilitar la investidura del próximo presidente de la Junta: tolerancia cero a la corrupción, fin de contratos con bancos que desahucian a personas y una drástica reducción de altos cargos. En Extremadura las líneas rojas de Podemos serán similares.

Así lo ha transmitido el recién elegido candidato de Podemos a la Junta de Extremadura, Álvaro Jaén. El también secretario regional de la formación de Pablo Iglesias ha comparecido en su primera rueda de prensa como candidato tras ganar las primarias y ha mostrado sus coincidencias con su colega de partido.

Teresa Rodríguez, con 15 diputados, ha transmitido que las exigencias marcadas para apoyar a Susana Díaz no son negociables. “Si la condiciones no se aceptan no hay nada que hablar”, y en Extremadura Álvaro Jaén transmite un mensaje parecido, afimando que solo habrá negociaciones con aquellas formaciones que respeten los derechos sociales.

La lista de Podemos a las autonómicas

Jaén ha hecho públicos los resultados del proceso de primarias de su formación política, un proceso que ha definido como “profundamente democrático”, en el que participaron 102 candidaturas, y del que ha salido una lista cremallera de 65 candidatos y 6 suplentes.

Está conformada por profesionales del mundo de la ciencia, profesores universitarios, agricultores, sindicalistas y hasta amas de casa, siendo según ha dicho un fiel reflejo de la potencialidad que tiene Extremadura y un equipo de gobierno “serio, competente, viable y perfectamente capaz de asumir las riendas de su destino”.

Una lista que tiene como desafío cambiar una región golpeada por problemas graves, como el desempleo y la desigualdad, la falta de industria y los problemas del campo (con situaciones como la que están pasando ahora mismo los trabajadores de Acorex), y un turismo que no acaba de despegar como se merece, según ha dicho.

El programa

Podemos Extremadura no ha dado a conocer aún su programa para las elecciones del 24 de mayo, aunque adelanta que incluirá un Plan de Rescate Ciudadano, democracia institucional, libertades públicas, territorio, infraestructura y transporte, empleo y modelo productivo, bienestar y derechos sociales, buen vivir y medio ambiente, y mundo rural, además de la apuesta decidida por las energías renovables. Es el fruto de un proceso colaborativo en el que estaba invitada toda la ciudadanía y que ha contado con las propuestas de más de 50 círculos de toda la región.

Además de las propuestas políticas, el programa incluirá una memoria económica que demostrará que son perfectamente viables, y la última palabra, según asegura Podemos, la tendrá la ciudadanía: se someterán a votación todas las medidas y las más votadas serán las que se incluirán en el programa.