Podemos Extremadura denuncia que el Ejecutivo extremeño está incumpliendo la Ley de Renta Básica, y “humilla” a los solicitante, aplicando el reglamento de modo “totalmente subjetivo” para poder denegar de forma arbitraria “esta ayuda”.
Reclama criterios de objetividad para no excluir a nadie que la esté necesitando. El diputado Daniel Hierro compareció ante la prensa junto a un solicitante de la renta básica de Badajoz a quién le ha sido denegada aduciendo que está en una situación “aislada” de desempleo y por poseer formación y cualificación profesional.
Hierro ha subrayado que la situación de Juan Verdasco, técnico superior en situación de desempleo desde hace más de un año, no supone “un caso aislado” puesto que existe un centenar de casos en similares circunstancias y aún en peores condiciones, como ocurre con un arquitecto que está durmiendo en la calle, en Cáceres, a quien también le niegan la renta básica.
Defiende la necesidad de aplicar criterios objetivos a la hora de valorar cada solicitud puesto que la concesión de esta prestación consiste en apoyar económicamente a personas con necesidades vitales para “no dejar desamparada” a ninguna persona.
Reformar la ley
El diputado de la formación morada ha recordado que el PSOE, en junio de 2016, se comprometió con Podemos a reformar Ley de la Renta Básica con el objeto de subsanar casos “graves” y de “mal funcionamiento” como el dado a conocer durante la rueda de prensa, indicando además que pese a comprometerse la Junta de Extremadura a aumentar la dotación destinada a la renta básica hasta 86 millones en dos ejercicios, sin embargo se continúan gestionando las solicitudes “bajo el yugo de la austeridad”.
Por su parte Verdasco, que vive gracias a la pensión de sus padres, quienes atraviesan dificultades económicas y problemas de salud, ha manifestado “que no es justo” que le impidan acceder a la renta básica, pese a no disponer de ingresos ni ahorros, por ser una persona con estudios.