La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP de Badajoz pide suspender el proceso sobre vestigios franquistas a la espera de resolución una judicial

El Ayuntamiento de Badajoz considera que debe suspenderse el proceso administrativo iniciado en la ciudad por la Diputación de Badajoz en relación a los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura hasta que se resuelvan algunas causas judiciales abiertas en este ámbito.

El alcalde de Badajoz (PP), Francisco Javier Fragoso, argumenta que este asunto está “sub iudice” y debe primero ser valorado por los jueces, que son quienes “deben interpretar la ley”.

Dice que no solo se encuentra la causa relacionada con el abogado madrileño Eduardo Ranz, que pidió el cambio de nombre de la pedanía de Villafranco del Guadiana, sino que hay también otros “pleitos varios” en este sentido.

Catálogo de vestigios franquistas

El Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de Badajoz ha catalogado a instancias de la Diputación provincial un total de 253 restos de la Guerra Civil y la dictadura en los municipios pacenses: 121 topónimos, 116 vestigios simbólicos y 16 placas de viviendas.

Este catálogo será el libro de cabecera de la Diputación, que quiere retirar las subvenciones públicas a aquellos pueblos que mantienen los homenajes a la dictadura militar, y que por tanto incumplen la Ley de Memoria Histórica.

El municipio de la provincia con más vestigios es precisamente Badajoz, que conserva 19 restos, con nombres de alcaldes franquistas como Fernando Calzadilla (alcalde y jefe de la Falange entre 1941 y 1944), junto con parques como el de la Legión.