El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, está compareciendo este jueves en la Asamblea de Extremadura para explicar cómo están los grandes proyectos de inversión anunciados como una fábrica de batería de coches, el complejo de ocio y turístico Elisiyum City, el centro budista de Cáceres o la fábrica de diamantes artificiales de Trujillo.
Lo hace a petición del Partido Popular en un pleno en el que también se está viendo el plan de acogida de refugiados ucranianos, o la planificación eléctrica estatal para el periodo 2021-2026 en lo que afecta a la Comunidad
La sesión se abría con la lectura de una declaración institucional con motivo del centenario de los nacimientos de Carolina Coronado y Manuel Pacheco para dar paso a la comparecencia de tres miembros del Gobierno según el orden del día.
Dos de ellas a petición propia, como la del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para dar cuenta de la repuesta de protección temporal internacional ante la crisis humanitaria provocada por el conflicto bélico en Ucrania.
También la de la titular de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, quien informará sobre la Planificación Eléctrica 2021/2026 y su concreción para Extremadura que, según ha destacado el diputado socialista Carlos Labrador en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, supondrán una inversión de 223 millones de euros en la región durante este periodo.
Tras ellos ha subido a la tribuna el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, en este caso a petición del PP para explicar la situación actual de los grandes proyectos de inversión anunciados en la pasada legislatura.
Sueños frustrados
“Unos se quedan en el baúl del olvido y otros en el enorme saco de sueños frustrados” de Extremadura, criticaba previamente el diputado popular Laureano León, aludiendo a la marcha de la gigafactoría de baterías de litio de Volkswagen a Sagunto (Valencia).
Pedía además explicaciones por iniciativas como el gran complejo de ocio Elysium City y el centro budista de Cáceres y ha pedido al Ejecutivo regional que no se conforme con que vendrán otros proyectos, sino que diga “cuándo” y “cuáles”.
El PP defenderá además una propuesta de impulso para que la Junta solicite al Gobierno central que renuncie a la denominada armonización fiscal, acometa rebajas de impuestos para apoyar a las clases medias, y ponga en marcha medidas fiscales para reducir el coste de la energía y adaptar los impuestos a la inflación.
Asimismo, presentará una propuesta de pronunciamiento instando al Ejecutivo central a la “inmediata” aprobación definitiva del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa del la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura.
“Cuatro años después de haber contratado el estudio informativo y dos años después del plazo de información pública, siguen sin formularse la declaración de impacto ambiental y sin aprobarse definitivamente el estudio informativo”, ha aseverado León.
En el apartado de control al Gobierno, Cs preguntará sobre si es cierto que Iberdrola va a instalar una nueva línea aérea entre el castillo y la ermita de la Virgen de Monfragüe, en el parque nacional, que se ha proyectado paralela a otra existente anterior a la declaración del espacio protegido.
A este respecto el diputado de la formación naranja José María Casares ha advertido de que la normativa sobre parques nacionales establece que los nuevos tendidos deben ser soterrados.
Su grupo también preguntará sobre las alternativas que contempla la Junta de Extremadura ante el cierre de la Central Nuclear de Almaraz para que éste no afecte ni al empleo ni a la economía de la zona, y si se puede postergar la clausura de la planta habida cuenta de la crisis energética y del reconocimiento de la nuclear como energía verde por parte de la Comisión Europea.
Los criterios establecidos por la Junta de Extremadura para la elaboración de las plantillas funcionales de los centros educativos para el próximo curso escolar será otro de los asuntos por los Cs interrogará al Ejecutivo.
Por su parte, Unidas por Extremadura le preguntará cómo piensa garantizar el acceso a los servicios bancarios en las localidades donde cierran todas las sucursales.
La financiación de la Universidad de Extremadura, el anticipo de las estaciones de servicio extremeñas del descuento en los carburantes y la gestión de los fondos europeos centrarán las preguntas del Grupo Popular.