La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP promete poner transporte escolar gratuito en Bachillerato, el mismo que suprimió Monago

El programa electoral del PP de Extremadura promete a los votantes la gratuidad del transporte escolar en todos los niveles, incluido Bachillerato y FP. Una promesa que eliminó el propio ejecutivo de Monago en 2011 cuando llegó.

Hasta 7.000 alumnos de la Extremadura rural se han visto afectados por la eliminación del transporte escolar gratuito en las enseñanzas no obligatorias en los últimos cuatro años, según las estimaciones de los grupos de la oposición.

Es por ellos que PSOE e IU tachan entienden la medida como una “burla”. Han sido varias las propuestas de impulso que ambos grupos han sacado adelante en el pleno de la Asamblea de Extremadura. En ellas han solicitado de manera reiterada al PP la inmediata gratuidad del transporte en los niveles en los que se eliminó, según explica el diputado de IU Víctor Casco.

En el mismo sentido recuerda el diputado socialista Luciano Fernández el Parlamento regional aprobó por unanimidad modificar la Ley de Educación para que el transporte gratuito fuera de nuevo universal. Entiende así que Monago, además de dejar sin este servicio a los estudiantes, ha desobedecido los dictámenes de la Cámara regional.

“Ahora cambian de opinión. Y solo aciertan cuando rectifican”, lamenta. Señala igualmente que el coste que han asumido las familias en algunos casos llega a los 900 euros anuales. Mientras, las becas aportadas por la Junta, para quienes hayan disfrutado, no han cubierto todo el gasto.

 

 

Versión del PP

El portavoz del Comité de Campaña de los populares, Fernando Pizarro, ha explicado a la prensa que cuando José Antonio Monago llegó al Gobierno regional en 2011 se encontró con deudas a las empresas encargadas de este transporte correspondientes a la legislatura anterior a las que tuvo que hacer frente.

Algo que desmiente el PSOE. Luciano Fernández señala que las deuda fue completamente cubierta en 2013, y que en realidad era el importe de la cláusula de liquidación, otorgado según ha dicho en función de las mejoras en las rutas y la renovación de la flota de autobuses que utilizan en el servicio, entre otras cuestiones.

En cuanto a los recortes, critica que el presupuesto en transporte escolar ha pasado de 20,5 millones en 2014 a los 14 de este año, lo que suponen seis millones menos.