El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este jueves una propuesta de ley para eliminar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno regional ante la Asamblea de Extremadura con carácter previo a su nombramiento. En concreto, pretende derogar el artículo 13 bis de la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
En la justificación de la propuesta se explica que mediante la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en Extremadura, se procedió a la modificación de la Ley 1/2014, de 18 de febrero para introducir un nuevo artículo 13 bis y establecer esas comparecencias, que a juicio de los populares “no añade ningún elemento de transparencia”.
Además, según el PP, desde la entrada en vigor de esa modificación “se han evidenciado las importantes disfuncionalidades que el cumplimiento de esta exigencia suponen para la adecuada conformación y puesta en funcionamiento de los órganos que integran la Administración de la comunidad autónoma tras la celebración de un proceso electoral”. “Tanto es así -precisa-, que existen antecedentes en los que se produjeron nombramientos de altos cargos que posteriormente tuvieron que ser ratificados tras comparecer en la Asamblea en el mes de septiembre, lo que demuestra que el procedimiento establecido, lejos de aportar garantías, supone la ralentización de normal funcionamiento de la Administración pública”.
Así, el PP indica en la propuesta que el normal cumplimiento de los plazos previstos en el Estatuto de Autonomía para el procedimiento de investidura de la presidenta regional y para la formación de la Junta de Extremadura “vienen a coincidir con la finalización del periodo ordinario de sesiones establecidos en el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, en el que el mes de agosto resulta inhábil”. “Esta circunstancia avoca a una prolongación de la situación de parálisis de la Administración pública autonómica, pues durante ese mes de agosto no pueden celebrarse las comparecencias en comisión de los altos cargos propuestos”, según alertan los populares. Es decir, “el Gobierno elegido tras el proceso electoral se encuentra con un obstáculo procedimental para el funcionamiento de la Administración”, concluye.
En declaraciones a los medios sobre este asunto, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha manifestado este jueves que el nuevo Gobierno “empieza muy mal” porque este asunto afecta a la “transparencia”. Así, ha recordado que las comparecencias son para conocer el currículo del candidato y si tiene intereses personales que puedan ser incompatibles con el cargo.