Una estación ubicada en “ninguna parte”. Esta es la definición que el alcalde de Plasencia, el popular Fernando Pizarro, hacía sobre la propuesta inicial para la estación de ferrocarril de la localidad placentina para el AVE. Para el PP no resultaba lo más conveniente ubicarla a 13 kilómetros, en el paraje Arroyo Retortillo, en el término de Malpartida de Plasencia (Cáceres).
En el caso de Mérida han cambiado de opinión. El Ministerio de Fomento ha reubicado el proyecto de la futura estación. Sigue estando en Mérida, pero a nueve kilómetros del casco urbano. En la Mérida más rústica y natural: sus detractores avisan de que parte de los terrenos están protegidos.
El PP en bloque apoya la ubicación de la estación a escasos metros de Esparragalejo. Lo hacen desde el ayuntamiento, pero también el PP en la Asamblea y en el Ministerio.
La mejor opción para el PP
Para el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, es la mejor opción para la ciudad, porque se trata de “la línea principal” del tren de alta velocidad. Ha vuelto a repetir que la estación se quedará allí. “Es la que seguirá adelante”.
También argumenta que, si se tiene en cuenta que el trazado de Cáceres, “es inamovible porque ya está hecho” es imposible que el AVE “se entretuviera” para entrar en Mérida.
Oposición en contra
Sin embargo el PP se ha quedado solo en el Asamblea defendiendo esta postura. El pleno del Parlamento ha aprobado una propuesta contraria con los votos de todos los grupos de la oposición en bloque porque creen que esa opción perjudica gravemente al desarrollo económico y social de la ciudad y del Sur de Extremadura.
En la justificación de la propuesta señalan que en mayo de 2008 el ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Secretaria de Estado de Planificación e Infraestructuras para que la nueva parada de tren de Mérida se ubique en las inmediaciones del recinto ferial de la ciudad.
Pero el PP también se ha topado con la oposición de asociaciones y vecinos. Entre ellos la plataforma ciudadana Civitas Mérida y el Colectivo Lusitania.
Emilio Olivas, del Colectivo Lusitania, pone de manifiesto que la propuesta del PP supone una “auténtica aberración”. “Si los enemigos quisieran hacerle daño a Mérida, elegirían la ubicación que propone Pedro Acedo”.
En primer lugar pone de manifiesto que no será una estación, sino un apeadero, a pesar de que la estación de Mérida es la que más volumen de pasajeros tiene en toda Extremadura. También señala que no todos los trenes rápidos, aún estando en esa ubicación, pararían en Mérida. También ha denunciado el final de la intermodalidad, y el impacto negativo para el comercio y el transporte de mercancías.