La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

PP reclama la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en Cáceres

El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea va a presentar una iniciativa para pedir que se ponga en marcha lo antes posible la Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Así lo anunció ayer el coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario, José Ángel Sánchez Juliá, que mantuvo una reunión con la Asociación de Donantes de Médula Ósea, para mostrarles su apoyo y la apuesta “muy decidida y muy clara” para que este proyecto salga adelante.

Sánchez Juliá ha manifestado su sorpresa por las manifestaciones del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, de que “no había ningún trabajo y no se encontraba nada en la Consejería”.

Ha señalado que el PP ha tenido acceso a un documento de trabajo de los profesionales del servicio de Hematología del Hospital San Pedro de Alcántara en el que, señala, se pone de manifiesto las necesidades para la puesta en marcha “y que le hicieron llegar en su momento a la Gerencia del SES”.

Se trata de necesidades como la contratación de dos nuevos hematólogos, nuevas camas e incluso la puesta en marcha de una nueva consulta de Hematología para poder realizar estos trasplantes “con garantías”.

Ha añadido que no sólo estaban fijadas esas necesidades sino también las necesidades en el nuevo Hospital de Cáceres como una planta conjunta de Hematología y Oncología, e, incluso, un hospital de día propio de Hematología diferente del de Oncología.

Necesario para trasplantes alógenos

“Si no hubiese ningún trabajo hecho, no existirían estos documentos que trasladan las necesidades al SES”, ha afirmado.

Ha indicado que el consejero ha manifestado su voluntad de ponerla la marcha pero que es preciso que esa unidad sea una realidad lo antes posible. Por esto, le han pedido que deje de “marear la perdiz” y trabaje “porque el cambio de gobierno no es una excusa para que un proyecto como éste se paralice y los pacientes no entienden de gobiernos y elecciones sino de encontrarse el mejor servicio que se puedan encontrar”.

Ha recordado que en Extremadura se realizan los trasplantes autólogos -con células madre del propio paciente- pero para llevar a cabo los alógenos -con células madre de un donante- es preciso desplazarse a ciudades como Madrid, Córdoba o Salamanca, “con el trastorno familiar que supone”