El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sitúa como objetivo de su Gobierno que la región atraiga a un mayor número de turistas portugueses, un sector donde existe margen para crecer. Apela también a la colaboración con el país vecino desde todos los sectores en los que la región tiene potencialidades.
Así lo puso de manifiesto después de participar en un encuentro con empresarios de ambos lados de la frontera en Lisboa, a los que transmitió la importancia de reforzar las ya de por sí estrechas relaciones entre Extremadura y el país vecino.
Con motivo de un desayuno de trabajo con empresarios portugueses y españoles organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, en la segunda jornada de su visita oficial a Lisboa, ha presentado lo que ha denominado la “Extremadura de hoy”, una región que parte de una realidad difícil, “que ha incumplido el objetivo de déficit, la deuda y las reglas del gasto”, por lo que ha mostrado el compromiso del gobierno regional de llegar a un equilibrio presupuestario en el período 2016- 2018.
A pesar de esta realidad, Fernández Vara ha subrayado que esta región es una “región de oportunidades”, entre las que ha destacado el peso de su sector agroalimentario y de sus posibilidades de crecimiento en el futuro. El presidente ha puesto como ejemplo la vocación exportadora de sectores como la fruta, el tomate, el vino o el aceite.
“Pero para seguir creciendo es necesario seguir haciendo bien las cosas y aquí juegan un papel fundamental las relaciones con el país vecino”- ha aseverado.
Fondos INTERREG
Ha llamado la atención sobre la oportunidad que ofrecen los Fondos Europeos Interreg, que permiten la puesta en marcha de programas de cooperación entre ambos lados de La Raya.
Dentro de ese contexto de cooperación, el presidente extremeño ha aludido a la importancia de trabajar de forma conjunta en proyectos de infraestructuras “porque es un paso para coser Europa, trabajando las fronteras”. “En Extremadura hemos mejorado nuestras comunicaciones terrestres, hemos recuperado el tráfico aéreo, pero tenemos un tren del siglo XIX y esa es una asignatura pendiente para mejorar nuestra competitividad”, ha aseverado el presidente.
Para lograr este objetivo, ha expuesto a los empresarios la necesidad de recuperar el Plan Portugal, sobre todo por “la manera de entender las relaciones entre los dos países hermanos”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido el compromiso del Gobierno portugués de apostar por el trazado desde el puerto de Sines hasta Badajoz “para mejorar el transporte de mercancías”.
Turismo de interior
Vara ha hecho referencia al turismo de interior como ámbito para realizar acciones conjuntas entre ambos países y entre regiones cercanas. Además, ha destacado la importancia “del gusto por el retorno a los contrastes y a los orígenes” para valorar “una Extremadura que sacrificó parte de su crecimiento en favor de la defensa de su patrimonio medioambiental”.
Junto a la especialización en el ámbito turístico ha resaltado las potencialidades de Extremadura en el apartado de las energías renovables, al tiempo que ha recordado que la región es la comunidad española con más agua embalsada, lo que ofrece enormes posibilidades para trabajar en proyectos conjuntos como la Presa de Alqueva.
Por último, Fernández Vara ha indicado a los empresarios que no cree “en las recetas milagrosas y sí en el trabajo riguroso y serio”, un trabajo compartido que será fundamental para el impulso definitivo de las relaciones con Portugal.