Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a la Junta de negociar los presupuestos con Vox “en la oscuridad”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, este miércoles en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha acusado este miércoles a la Junta de ignorar al PSOE en la negociación de los presupuestos regionales para 2025 y de pactar “desde la oscuridad” con Vox las cuentas, que pide sean presentadas ya para “no parar el futuro” de la región.

“El 15 de octubre tenían que haber estado presentados los presupuestos en la Cámara para no seguir frenando el desarrollo de nuestra tierra y en esa política de postureo sigue parado el futuro de Extremadura y no sabemos qué están pactando”, ha dicho.

Para Álvarez, la evolución de la negociación les llena de “inquietudes y miedos”, pues, a su juicio, que PP y Vox pacten hace que gane “el retroceso y la incertidubmbre” y que se pierdan “derechos, certezas y estabilidad” en Extremadura.

“Le pedimos que de una vez por todas den a conocer esos presupuestos, de los que se nos ha excluido de la negociación y nos digan la verdad de qué va a costar a los extremeños y las extremeñas el nuevo pacto con la derecha con la extrema derecha en el que la señora Guardiola se siente tan cómoda”, ha relatado Álvarez.

De esta forma, ha mostrado su preocupación por el desarrollo de la negociación de las cuentas regionales, “la ley más importante y la única que aprobó el gobierno de PP y Vox”, ha recordado respecto a las anteriores.

Álvarez se ha preguntado si el PP, partido en el gobierno, ya ha elegido como “socio prioritario” a Vox, “obviando” al “principal partido de la oposición y el más votado” en las últimas elecciones autonómicas. En este sentido se ha referido a las tres condiciones de la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal para aprobar los presupuestos, entre ellas que no estuvieran los socialistas en las negociaciones.

Asimismo, se ha cuestionado si se le han facilitado a Vox y no al PSOE la propuesta de presupuestos íntegros y si se ha entrado a negociar el reparto de menores extranjeros no acompañados por las autonomías.

Ha mostrado su sorpresa de que la llamada “inquiokupa de la plaza del Rastro”, en referencia a la presidenta extremeña, María Guardiola, ahora sea para Vox la “interlocutora válida” para negociar los presupuestos. “En la negociación de los presupuestos fuimos generosos y honestos, conocedores de que Extremadura nos necesitaba”, ha relatado respecto a la postura del PSOE.

Álvarez ha lamentado la continuación del “teatrillo” y la “canción de Pimpinela” de PP y Vox “si desde hace más de una semana se sabe que estaban hechos y se iban a aprobar” las cuentas, en referencia a las declaraciones de la titular de Hacienda, Elena Manzano.

También ha criticado a Guardiola por su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ha acusado de “decir una cosa en Madrid y hacer otra en Extremadura” respecto a su defensa del mundo rural y de llevar a cabo medidas de “postureo”.

Así, ha relatado medidas como el plan de respiro familiar que “excluyó” a poblaciones de menos de 4.000 habitantes; el “recorte” a las ayudas a la natalidad en pedanías; las ayudas de 200 euros a las familias para escuelas infantiles y las ayudas de 40 euros para estudiar inglés en academias homologadas, recursos que no hay en el mundo rural, así como la falta de médicos.

Etiquetas
stats