La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

PSOE pedirá en la Asamblea que Rajoy asuma las sanciones de la UE por los pastos

EFE

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno central a asumir íntegramente las sanciones impuestas a Extremadura en relación a los pastos y al coeficiente de admisibilidad aplicable a los mismos.

El portavoz socialista, Valentín García, ha señalado que esta propuesta se para defender los intereses generales de los agricultores y ganaderos de Extremadura y espera que se sumen a ella todos los grupos parlamentarios.

Instan al Gobierno que pague las sanciones que la UE impone a la Junta, ya que el Ejecutivo regional “no tiene ninguna competencia, solo es entidad pagadora”. Apunta que quien tiene todas las competencias es, o bien la UE que establece “las normas generales” o bien el Ministerio que “las traspone y concreta”.

Extremadura fue sancionada durante el anterior Gobierno del PP con una primera multa de 20 millones, correspondiente a las campañas agrarias de 2007-2008, pero, según García, como era de campañas con un Gobierno socialista y solo en Extremadura, “Monago no recurrió la multa y se dedicó a echarle la culpa a la gestión del anterior Ejecutivo”. Cuando el PSOE llegó al Gobierno, ha continuado, la Junta consiguió rebajar la multa a 10 millones pero aún así la ha recurrido ante el Tribunal Supremo. 

Destaca que la vida “pone a cada uno en su sitio”, ahora la UE y el Ministerio sancionan a 11 comunidades autónomas, entre ellas Extremadura con 79 millones por las campañas de 2009 a 2013 y, como una buena parte de la multa es de sus años de Gobierno, el PP ya “entiende que las responsabilidades son del Ministerio y de la UE”.

García ha precisado que de las 11 regiones las más sancionadas son Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León por el ecosistema de la dehesa y ha recordado que la extremeña es “muy densas en arbolado, en encinas y alcornoques”, cuya superficie la UE no quiere que compute en la declaración cuando este arbolado supone habitualmente el 60 % de la dehesa y debajo de la copa hay pastos.

Ha señalado que la UE tiene que entender cómo es el ecosistema de la dehesa y protegerlo, y el Ministerio hacer “una normativa específica que recoja las características de la dehesa para evitar multas en el futuro”.

En cualquier caso, desde la Junta se apoyará al Ministerio en su recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se incorpore la dehesa en la superficie declarada de pastos. El socialista ha recalcado que los agricultores y ganaderos “no han cobrado ni un euro ilegalmente en las ayudas”, que la junta no ha tramitado mal ninguno de los expedientes y que el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) es un robo.  

Críticas a Podemos y La Unión 

El portavoz del PSIE ha criticado las declaraciones de Podemos y La Unión al pedir responsabilidades políticas al director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, porque con ello se sitúan en contra de los intereses generales de la región.

García desconoce si las afirmaciones de Podemos, que “siempre habla por la boca de La Unión”, son por su ‘antisocialismo’, lo que le lleva a estar “siempre más cerca del PP en temas agrarios que del PSOE”, o por ‘desconocimiento’, pero las “dos son graves”.

Considera que el coordinador autonómico de esta organización agraria, Luis Cortés, no puede dar lecciones ni al PSOE ni al director general cuando ha sido “condenado por los tribunales de estafar a los agricultores”.