La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE de Cáceres acudirá a Defensor del Pueblo por falta reuniones Consejo de Cultura

El Grupo Municipal Socialista de Cáceres ha anunciado que acudirá al Defensor del Pueblo por la negativa del Gobierno local a convocar reuniones del Consejo sectorial de la Cultura.

Se trata de un órgano que “sirve para integrar y hacer partícipes de las actuaciones a los sectores más representativos del mundo de la cultura en la ciudad”, ha explicado el portavoz socialista, Luis Salaya. Según Salaya, convocar este órgano es “una obligación” para poder diseñar la programación cultural de la capital cacereña.

En este sentido, ha recordado que este año se cumplen 30 años de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, un año en el que también hay que recordar el proyecto de Cáceres Capital de la Cultura 2016, que finalmente no salió adelante.

Salaya ha asegurado que “más que quitarnos la espinita con esa candidatura, lo que se propuso entonces es que 2016 siguiera existiendo como horizonte cultural, pero actualmente no hay planificación cultural que lo apoye”. Por este motivo, Salaya ha instado al Gobierno local a “consensuar” la programación cultural del año “para que la cultura no pase desapercibida en la ciudad este año”.

Además ha especificado que el PSOE tomará la iniciativa si el Gobierno local “no está dispuesto a liderar el diseño de esa programación”, y ha criticado al concejal de Cultura y senador electo, Laureano León, que “está más pendiente de la cuenta atrás para sus idas y venidas a Madrid que en gestionar el área que le ha sido encomendada”.

Por último, Salaya ha instado al Gobierno local a que proceda cuanto antes a la elaboración de un borrador de las subvenciones para los colectivos de la ciudad, se este año dejan de ser nominativas y pasan a régimen de concurrencia competitiva, como resultado de una enmienda presentada por el GMS al presupuesto de 2016 y aprobada en sesión plenaria.