La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Carmen Heras presenta su dimisión como presidenta del PSOE

Carmen Heras, ex alcaldesa de Cáceres, ha presentado su dimisión como presidenta del PSOE de Extremadura tras hablar el martes por la tarde con el secretario regional del partido y presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, según el diario El Mundo.

Ese día se conoció una sentencia que la condena a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación, y esa misma noche colgó en las redes sociales una imagen en la que se puede leer sobre la fotografía de un ave: “Cuando sientas que ese lugar ya no es tu sitio, vuela”.

El partido guarda silencio y no hecho ninguna confirmación ni desmentido.

Tanto PP y Podemos instaron ayer a los socialistas que la expulsen de inmediato por su condena a ocho años de inhabilitación de cargo público por prevaricación administrativa.

Sobre este asunto el diputado socialista Juan Antonio González manifestó sobre la situación de la presidenta del PSOE de Extremadura, Carmen Heras, apunta que no hará falta que el partido le diga lo que tiene que hacer.

“Heras actuará de la mejor manera posible y de la más leal al partido, y yo creo que no va a hacer falta ni que el partido se dirija a Carmen, porque sabe perfectamente lo que tiene que hacer”, ha indicado González a pregunta de los periodistas sobre el abandono de la militancia que marcan los estatutos del PSOE.

A su juicio, antes de que actúe el partido, hay que dejar hacerlo a las personas por iniciativa propia.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público a Heras por un delito de prevaricación administrativa al cometer irregularidades en el pago del espectáculo Urban Screens de 2010 cuando era alcaldesa.

“Me duele”, ha reconocido González sobre la sentencia condenatoria, ya que Heras es una “gran compañera y fue una gran alcaldesa”.

González ha señalado que a lo mejor pudo haber un “error” en la tramitación administrativa del espectáculo, pero “en ningún caso mala fe o corrupción como en otros partidos”. El diputado socialista, que ha recordado que Heras va a recurrir la sentencia, ha mostrado su confianza en la “honestidad y la decencia” de la exalcaldesa.

“Que Vara actúe de inmediato”

Por otro lado el PP de Extremadura ha dicho que la presidenta del PSOE extremeño y exalcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, debe ser expulsada de inmediato del partido tras la sentencia.

En un comunicado, los populares instan al secretario general del PSOE en Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que “actúe de inmediato expulsándola”, una vez que se ha conocido la sentencia que la condena, junto con otros dos ediles de la misma formación, a ocho años de inhabilitación.

Dice el PP que estas “irregularidades” fueron detectadas por el PP tras acceder al gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, que lo puso en conocimiento del Ministerio Fiscal y se inició el procedimiento por el que ahora se la condena.

El caso de Carmen Heras se suma a los ya conocidos de la exalcaldesa socialista de Plasencia, Elia María Blanco, que actualmente se encuentra en la cárcel de Ávila por delitos de fraude y prevaricación, delito éste último por el que también se ha condenado recientemente a otra alcaldesa del PSOE, en este caso de Aliseda.

Para los populares extremeños, sorprende que la reacción del PSOE sea la de “esperar” a que Carmen Heras pida la baja del partido, cuando “ya no caben medias tintas”.

También Podemos ha pedido la expulsión de Heras.

Críticas de Podemos

Por otro lado Podemos Extremadura reprocha al PSOE regional que mantenga a Carmen Heras como presidenta de la formación en Extremadura.

Dice la formación morada que esta actitud no sólo da buena muestra de la firmeza del PSOE en la lucha contra la corrupción, sino que contraviene el artículo 10 de los Estatutos Federales del PSOE, que en su apartado H alude a “la pérdida de la condición de afiliado” en caso de “ser condenado por la comisión de un delito doloso mediante sentencia judicial, aunque ésta no sea firme”.