El PSOE denuncia el retraso en las ayudas a la investigación en Extremadura, sin convocar desde 2021

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado este viernes el retraso en la convocatoria de ayudas a grupos de investigación de Extremadura pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), que no se convocan desde 2021.

El PSOE ha realizado una llamada de atención ante la “urgencia” de esta convocatoria “para garantizar el futuro de la investigación y de las personas investigadoras en Extremadura”. Según la portavoz de Universidad del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Ana Chamorro, la última convocatoria de proyectos regionales de investigación se realizó en 2020 y la más reciente de ayudas de los grupos de investigación inscritos en el SECTI data de 2021. A su juicio, la gestión del Gobierno regional está “asfixiando” la capacidad investigadora de la región, afectando tanto a la Universidad de Extremadura como a otros centros.

Chamorro ha asegurado que debido a la diversidad de tamaño y número de proyectos gestionados por estos grupos, especialmente los de ciencias sociales, “la capacidad de captar fondos es muy desigual, siendo estos últimos los más perjudicados por la falta de ayudas”.

La diputada ha vaticinado que con los plazos habituales en la resolución de solicitudes no se espera que estas ayudas puedan percibirse hasta bien entrado el año 2025. Ante esta situación, el PSOE ha registrado una pregunta sobre este asunto para su respuesta en comisión parlamentaria.