La secretaria de Organización del PSOE extremeño, Marisol Mateos, ha destacado este lunes que su formación se enfrenta al proceso congresual de renovación de sus órganos y de su secretario general como “un partido unido, cohesionado y fuerte”.
Tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional el pasado viernes, que acordó poner en marcha este proceso, Mateos ha reiterado que el relevo en el PSOE de Extremadura, con la elección de un nuevo líder mediante primarias, estará listo “antes de la primavera del próximo año”.
La dirigente socialista ha destacado que el 14º Congreso Regional Extraordinario, con el que culminará esta etapa de transición, será uno de los más importantes en la última década, y se ha mostrado convencida de que, tras él, los socialistas extremeños “desde la unidad” seguirán “construyendo el futuro de la región” y también de España.
“Los socialistas siempre hemos sido un partido útil a la ciudadanía y queremos seguir siéndolo”, ha dicho Mateos, quien ha recordado que su partido, aunque no gobierna, ganó las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, “demostrando así que es un partido de referencia vital para los ciudadanos”. “Somos un partido de las personas, somos un partido pegado a la tierra, que se sienta y se entiende con su gente; somos un partido con vocación de gobierno; somos una organización fuerte”, ha añadido.
La política se ha mostrado convencida, por tanto, de que la sociedad extremeña les “está esperando”, ya que en el PSOE “tiene a uno de los mejores aliados, con el mejor proyecto posible para esta comunidad autónoma”. Por ello, ha asegurado, que harán “juntos” ese proceso de transición con “el mejor de los rigores, con toda la seriedad que caracteriza al PSOE de Extremadura, como siempre lo hemos hecho, de la mano de nuestros secretarios generales y en particular ahora de la mano de Guillermo Fernández Vara”.
A preguntas de los medios, Marisol Mateos ha especificado que, tras la reunión del pasado viernes, se ha comunicado a los órganos de dirección general del partido que se abre el proceso congresual en Extremadura y ha precisado que ahora se convocará una nueva Ejecutiva Regional en la que ya se darán los plazos concretos para el desarrollo del calendario hasta la celebración del 14º Congreso Regional de Extraordinario.
Tras este nuevo paso, una vez que el Comité Regional ratifique lo acordado, será la Comisión Ejecutiva Federal la que dé luz verde a ese proceso y se abrirá el plazo para poder presentar candidaturas a la Secretaría General del PSOE extremeño en sustitución de Guillermo Fernández Vara.
Violencia de género
Por otra parte, la secretaria de Organización de los socialistas extremeños ha lamentado el asesinato machista de una mujer de 25 años y su hija de 5 en Carabanchel (Madrid) y ha considerado “aberrante” que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y los populares de la región “están normalizando a los ultras de Vox”, un partido que niega la violencia de género y el Pacto de Estado para luchar contra ella.
En ese sentido, Mateos se ha preguntado por qué Guardiola “no se siente interpelada cuando su socio de gobierno no quiso firmar la declaración institucional” del 25N en la Asamblea de Extremadura o cuando su secretaria de Igualdad, Ara Sánchez, afirma que “se siente respetada por Vox a pesar de que no firmen el manifiesto”.
“Se sentirá interpelada por las 56 víctimas de violencia de género y violencia vicaria” registradas en lo que va de año en España, ha añadido la dirigente socialista, quien ha dejado claro a Guardiola que estas mujeres y niños no han muerto, han sido asesinados, una cuestión, como el feminismo, que tendría que quedar al margen de las ideologías partidarias, ha defendido.
Por otra parte, ha acusado al PP de Núñez Feijóo de “transformar en ira” su frustración por no aceptar los resultados electorales del pasado 23 de julio, “de la mano de la extrema derecha”, con una “estrategia de la crispación” a la que se suman sus presidentes de gobiernos autonómicos, como es el caso de María Guardiola, a la que ha acusado de mantener “una deslealtad absoluta” con el Gobierno de España.