El PSOE de Extremadura denunciará ante la Fiscalía al líder regional de Vox por un presunto delito de odio
El PSOE de Extremadura presentará una denuncia ante la Fiscalía contra el senador autonómico de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, por un presunto delito de odio tras sus declaraciones sobre la acogida de 200 inmigrantes procedentes de Canarias en Mérida.
Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, durante una rueda de prensa en la que ha tildado dichas declaraciones, en las que Gordillo dijo que “espera que los inmigrantes acogidos no alteren la convivencia y la seguridad en la ciudad”, de “bochornosas y peligrosas”.
El senador manifestó además que “esta acogida iba a fomentar la discriminación de las personas inmigrantes”, ha señalado Lemus, quien considera que con estas palabras Gordillo incurrió en un posible delito de odio pues “sobrepasan los límites de expresión de una opción política enmarcadas en el debate y persiguen de manera clara desencadenar una respuesta emocional de hostilidad, intolerancia y miedo hacia las personas inmigrantes”.
Ante estos hechos, Lemus ha criticado que “parece que quien gobierna en Extremadura es Vox” ya que la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, “lleva casi un mes sin comparecer ante los medios de comunicación y sin decir absolutamente nada ante las acusaciones y barbaridades” de sus socios de Gobierno.
A su juicio, “el partido radical ha tomado las riendas ideológicas de la Junta de Extremadura y tiene vía libre para decir y opinar todo lo que cree conveniente por la dejación de funciones de Guardiola”. El PSOE presentará la denuncia en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y “será el mismo órgano quien deberá llevarlo ante el Tribunal Supremo si considera que hay delito” al ser Gordillo senador autonómico además de diputado en el Parlamento regional, ha indicado.
1