La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSOE extremeño anima a sus compañeros portugueses a parar a la extrema derecha

El PSOE de Extremadura cree que sus compañeros lusos tienen el “reto” de parar a la extrema derecha tras los resultados de las elecciones en el país vecino, en el que la formación de centro derecha Alianza Democrática (AD), liderada por Luis Montenegro, se ha alzado momentáneamente con la victoria aunque con solo 0,83% puntos de ventaja y aún pendiente de contar el voto de los emigrantes.

“Un abrazo a los compañeros del Partido Socialista portugués, que ahora tienen un reto muy importante, parar a la extrema derecha”, ha afirmado este lunes la portavoz del PSOE regional, Soraya Vega, en rueda de prensa.

El de momento ganador, Montenegro, ha renegado de la extrema derecha durante la campaña, “algo que ya nos suena en Extremadura”, por lo que teme que en Portugal puede ocurrir lo que pasó en la región, donde PP y Vox acabaron sellando un acuerdo de gobierno que llevó a María Guardiola a la Presidencia de la Junta.

“Aquí acabó tragándose sus palabras, pactando con la extrema derecha, con las tremendas consecuencias que está teniendo para Extremadura”.

En Portugal la alianza del centro derecha ha sacado 79 diputados, dos más que el Partido Socialista, aunque podría contar con otros 5 más para poder gobernar, procedentes de Iniciativa Liberal.

La fuerza que más ha subido en los comicios habidos este domingo ha sido la extrema derecha de Chega (“Basta”) que ha cuadriplicado sus resultados de 2022 (han obtenido 48) y aspira a forzar a Alianza Democrática a un gobierno de coalición que tendría mayoría absoluta y con la entrada en el Ejecutivo del líder extremista André Ventura.

De momento y a la espera del escrutinio de los portugueses que viven en el extranjero, que eligen 4 diputados, el líder socialista Pedro Nuno Santos ha dicho que pasará a la oposición y que no forzará una alianza con Bloque de Izquierda (5 diputados, el “Podemos portugués”), y CDU (Comunistas-Verdes, 4 escaños); entre otros objetivos, Nuno Santos se propone pararle los pies a Chega.