La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSOE traslada a los guardias civiles su apuesta por transformar la Ley Mordaza y el Código Penal Militar

Los socialistas incluyen en su programa electoral propuestas que apuestan por dotar de más derechos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como reformar la actual Ley de Seguridad Ciudadana.

La candidata socialista al Senado por la provincia de Badajoz Carmen Pereira ha trasladado a asociaciones de la Guardia Civil que quieren “una seguridad con derechos para los ciudadanos”, pero también “una seguridad con derechos para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. A la reunión con los guardias también asistieron el resto de candidatos y candidatas socialistas al Congreso y al Senado por la provincia de Badajoz.

Afirma que la gestión del Gobierno de Rajoy, durante estos cuatro años, se ha caracterizado por “una disminución de derechos y libertades”, tanto para los ciudadanos como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así ha hecho referencia a la polémica “Ley Mordaza” aprobada por el Partido Popular, y la Ley de Personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como a la Reforma del Código Penal Militar, que con la reforma del PP se aplicaría en cualquier circunstancia.

En este sentido apunta que el Código Penal Militar, con los Gobiernos socialistas, solamente se aplicaba a los miembros de la Guardia Civil en caso de guerra o cuando estuvieran desarrollando alguna misión internacional bajo dependencia del Ministerio de Defensa.

Esta es una de las grandes reivindicaciones de los miembros de la Guardia Civil, y a las que el PSOE también se suma, ya que este cuerpo es una de las Fuerzas de Seguridad del Estado y mientras “lo sigan siendo no debe aplicarse el Código Penal Militar.