El PSOE presentará su programa de gobierno en Extremadura en dos convenciones provinciales, una más económica el próximo 17 de abril en Cáceres, y otra más social el día 24, en Badajoz, ha anunciado este lunes la secretaria de Organización de los socialistas extremeños y coordinadora de la campaña electoral, Marisol Mateos.
En la rueda de prensa habitual de todos los lunes, Mateos, tras la convocatoria oficial el pasado día 3 de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, ha hecho un análisis de como afrontará su partido las siete semanas que faltan para la cita electoral. En ese sentido, ha dicho que los socialistas están convencidos de que “es el momento de mucha más ciudadanía y de menos política”, por lo que se enfrentan a las próximas elecciones desde “el sosiego, la serenidad, la concordia y la cordialidad”, como “premisas fundamentales” para abordar una campaña electoral que consideran muy importante.
A su juicio, los ciudadanos extremeños “no se merecen vivir en un escenario de contaminación política” como ocurre en el ámbito nacional y por ello, los socialistas harán “una campaña limpia, muy limpia y muy propositiva para con la ciudadanía, pensando en el futuro de los extremeños y extremeñas desde la estabilidad y desde la experiencia que el PSOE atesora en un momento en el que acumulan infinidad de retos”.
Esta estabilidad y experiencia, según Mateos, la aportan, además de Guillermo Fernández Vara, los alcaldes y alcaldesas socialistas que gobiernan en los distintos municipios extremeños, así como los candidatos del PSOE que optan a gobernar sus localidades, con candidaturas en todos los municipios de la región.
La coordinadora de la campaña electoral ha destacado que las próximas elecciones autonómicas se plantean como un plebiscito que va más allá de los próximos cuatro años, ya que Extremadura se juega ahora su futuro con políticas que deben de ser abordadas a lo largo del tiempo.
Mateos ha criticado que la oposición solo hable “en clave nacional”, “sin propuestas programáticas y alternativas para la región”, y ha destacado que “la mayor certeza” del PSOE el 28 de mayo pasa por ampliar su mayoría social y revalidar la mayoría absoluta, porque “somos los más parecidos a la sociedad extremeña y los que finalmente resolvemos los problemas a la gente”.
Marisol Mateos ha destacado que su partido no solo es el que más ha cambiado a Extremadura en los últimos 40 años, sino el único que sigue representando “el gran cambio” que la región necesita en un momento en que esta aspira, ha dicho, a ser el motor de España y Europa.
En las próximas semanas, el PSOE y su candidato, Guillermo Fernández Vara, explicarán en la calle sus proyectos “En, por y para Extremadura”, como reza el lema de la campaña, que afrontan, según Mateos, con “valentía, ilusión y coraje”.
El programa de gobierno, que se ha nutrido de aportaciones ciudadanas en el marco que la iniciativa “Diálogos con Guillermo”, entre otras, se presentará también en actos sectoriales, el primero de ellos mañana con el sector agroalimentario en Almendralejo.
Además, la dirigente socialista ha recordado que el próximo jueves el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estará el próximo jueves en Cáceres para “reforzar el compromiso que tiene con nuestra comunidad autónoma”. Ha insistido en que el PSOE es el único partido “preparado para afrontar el momento actual” en la región, por lo que ha hecho un llamamiento para que “haya un gran debate sobre programas electorales, de ideas, para confrontar modelos, realidades y proyectos políticos” y se produzca “una gran movilización” de cara a las elecciones.