El PSOE propone bajar impuestos en Extremadura a las rentas medias y bajas, y subirlos un 0,5% a los ricos

El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este lunes las propuestas de su grupo para negociar los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025, entre las que se incluyen un plan de construcción de vivienda a 80.000 euros y blindar los 240 millones de euros que cuesta el regadío de Tierra de Barros.

Gallardo, que ha comparecido acompañado por la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, y por el portavoz de Economía, Jorge Amago, ha recordado que el Gobierno del PP se encuentra en la actualidad “en minoría absoluta”, lo que le obliga a negociar las cuentas autonómicas si quiere sacarlas adelante.

Ha recordado que el PSOE fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas y aunque “duda de la lealtad de María Guardiola para negociar los presupuestos”, está dispuesto a dialogar y a colaborar como partido político que representa a la mayoría de los extremeños y que se ve en la obligación de dar estabilidad a la región en el momento de mayor inestabilidad política que ha vivido la comunidad autónoma.

En ese sentido, el líder de los socialistas extremeños ha manifestado que “están dispuestos a trabajar incansablemente para que Extremadura cuente con unos presupuestos que aporten soluciones a los problemas reales de los ciudadanos y permitan vislumbrar un futuro mejor para esta región”, después de un año de paralización, ha dicho, con el Gobierno de Guardiola.

Tras criticar que la propuesta de presupuestos presentada por la Junta no se ajusta a la ley, pues establece un déficit del 1% cuando la senda de estabilidad exige que sea del 0,1%, ha vuelto a criticar las medidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo del PP en beneficio de las clases más privilegiadas y que han llevado a la comunidad autónoma a dejar de recaudar 70 millones de euros.

Ha vuelto a pedir la derogación de estas medidas fiscales, que ha definido como “escandalosas y puramente ideológicas” y que trasladan, ha precisado, el “peor de los mensajes” en la negociación de la financiación autonómica.

Miguel Ángel Gallardo ha criticado que Guardiola asegurase, cuando llegó al Gobierno, que en Extremadura se vivía un auténtico “infierno fiscal” y ha recordado que en este último año, con el PP al frente de la Junta, 1.705 habitantes han abandonado la región, 10 cada día, un “infierno poblacional” provocado, a su juicio, por las políticas populares.

Por otro lado, Gallardo ha insistido en que Extremadura perderá 136 millones de euros por el rechazo del PP a la senda de déficit y ha instado a los parlamentarios extremeños en el Congreso y el Senado a que “miren” por la región, en vez de “atender a las políticas del partido para beneficiar a Feijóo”.

Con respecto a las propuestas socialistas para los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025, ha planteado una reforma tributaria que “beneficie a la mayoría de los extremeños”, con una reducción del IRPF entre el 0,5 y el 1% para rentas medias y bajas (hasta 60.000 euros) y con un incremento del 0,5% para las rentas más altas.

Igualmente, ha propuesto una bonificación del 50% de la tasa de ITV y garantizar por ley que ninguna familia en Extremadura destine más del 30% de su renta a los gastos de hipoteca o alquiler y suministro.

Asimismo, ha propugnado por un ambicioso plan de inversiones en materia de infraestructura, negociado si fuera posible entre todos los grupos políticos, con un plan de vivienda a 80.000 euros, similar al de 60.000 euros que desarrolló la Junta de Extremadura bajo en mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El secretario general de los socialistas extremeños no ha querido hablar de “líneas rojas” en la negociación presupuestaria, pero ha manifestado que una de las “líneas claras” de su grupo para afrontar este diálogo es que se tiene que garantizar el proyecto de regadíos en Tierra de Barros mediante el blindaje de su presupuesto de forma anual o plurianual.

Además, ha planteado, como otras de sus propuestas, garantizar que en el capítulo de inversiones se licite al menos el 70% de la cantidad prevista.