El PSOE provincial de Cáceres ha acusado a la líder regional del PP, María Guardiola, de “amparar” a un condenado por violencia machista, en referencia al alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera -exmiembro del PP-, al que “ha puesto una alfombra roja para que gane las elecciones” ya que los populares renunciaron a presentar lista en este municipio. No obstante, avaló que dos cargos del partido acompañaran a Aguilera en la candidatura.
Los socialistas han criticado que Guardiola, “a golpe de mentiras y cinismo”, aspira a presidir la Junta de Extremadura a pesar de haber perdido las elecciones y para “completar su cinismo”, eligió directamente a una concejala de Malpartida de Cáceres, y ahora diputada de la Asamblea tras el 28M, para su ejecutiva regional, “que sigue defendiendo y amparando al alcalde maltratador condenado en firme por los tribunales”.
El PP extremeño no vio entonces“problema alguno” en que la responsable de Educación en la ejecutiva regional, Sandra Valencia Ramos, y a quien Guardiola incluyó como número 11 en las listas a la Asamblea, ni el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Diego Chaves, porque obtuvieron “autorización” para ir en la candidatura municipal de Aguilera, que ya entonces no estaba afiliado.
Pactos PP-Vox en cinco municipios
Para el PSOE de Cáceres, Guardiola pretende utilizar a Extremadura “como moneda de cambio de las barbaridades que su partido está haciendo en materia de igualdad en España con los recientes pactos en Valencia o Baleares” con Vox.
En este sentido, ha recordado que el PP de Cáceres también ha rubricado pactos con Vox para obtener alcaldías en la provincia y ha citado como ejemplo El Gordo, Navalmoral de la Mata, Losar de la Vera, Talayuela y Valverde del Fresno, donde el PSOE ganó las elecciones municipales.
“Guardiola miente en un tema tan sensible y que tanto dolor produce en la sociedad como es la violencia machista. Dice no querer gobernar con negacionistas del machismo cuando sí lo hace en coalición en diferentes municipios de nuestra provincia”, ha aseverado el PSOE.
En su opinión, otra “mentira” de la dirigente popular es que afirme que no quiere formar gobierno con “machistas” cuando le ha ofrecido la Presidencia de la Asamblea y el senador autonómico, “amén de un acuerdo programático para gobernar Extremadura los próximos cuatro años”