El Ministerio de Transportes ha aprobado provisionalmente y sometido a información pública el nuevo trazado de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Extremadura y en el futuro, con Lisboa, a su paso por la provincia de Toledo.
Según ha informado el Ministerio dirigido por Óscar Puente en un comunicado, la propuesta elegida para Toledo “mantiene la centralidad y el carácter histórico de la estación” y plantea un recorrido que respeta el casco urbano monumental, incorporando un viaducto para salvar el río Tajo, que respeta la visión de la ciudad gracias a su cota reducida. El viaducto cumple condiciones declaración Patrimonio Mundial, ha incidido.
La estación central de Toledo se convertirá en una estación pasante y multimodal, resolviendo el trazado de esta línea a su paso por la capital castellanomanchega, y permitiendo incrementar frecuencias de servicios con Madrid y con otras ciudades, añadiendo además un nuevo apeadero en el Polígono de Santa María de Benquerencia.
Con la publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado se da comienzo a este trámite necesario para la remisión del estudio al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Se da, así, un nuevo paso en la tramitación para la aprobación definitiva del mismo.
“Con la aprobación provisional de este nuevo estudio informativo se desbloquean todos los tramos de la línea a su paso por Castilla – La Mancha, ratificando el compromiso de este Ministerio por impulsar la línea de alta velocidad a Extremadura y el paso por importantes ciudades de Castilla – La Mancha, minimizando los impactos al medio”, ha celebrado el departamento.
Nuevo Estudio Informativo
En este Estudio Informativo se abordan nuevas propuestas de trazado de la línea a su paso por el municipio de Toledo (Tramo I) y de Torrijos (Tramo II), en cuya construcción se invertirán más de 1.000 millones de euros. Las nuevas alternativas estudiadas contarán en todos los casos con vía doble y ancho de vía estándar y son las siguientes:
- Tramo I. Alternativa Toledo Central: Partiendo de la estación actual, se añadirán las vías de la línea de alta velocidad, reconfigurando los andenes. Adicionalmente se dispone un nuevo apeadero en el Polígono de Santa María de Benquerencia.
- Tramo I. Alternativa Toledo Exterior: Se define una nueva estación en el polígono de Santa María de Benquerencia con vías de apartado y andenes laterales; la estación actual mantiene su configuración actual. Presenta la configuración funcional que se ve en la figura.
- Tramo II. Alternativa Variante de Torrijos. Este tramo será continuación del tramo I y por tanto compatible con cualquiera de las alternativas anteriores. En el tramo II se ubica un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico o PAET.
Tal y como ya se ha señalado, se considera que la alternativa que mejor cumple con los objetivos es, en el tramo I, la alternativa Toledo Central, y en el tramo II, la alternativa Variante de Torrijos. Asimismo, se ha incorporado un estudio de impacto ambiental para evaluar los posibles efectos que las nuevas alternativas puedan tener sobre el medio ambiente.
El tramo Madrid-Oropesa se dividió en cuatro subtramos debido a la longitud de la actuación, siendo el Tramo III el que pasa por Talavera de la Reina y el IV es el que atraviesa Oropesa.