La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha conseguido, tras una reunión con el Ente Público de Servicios Educativos Complementarios, que se reingrese en las listas de espera a todos aquellos monitores indefinidos de actividades Formativas Complementarias (AFC) que fueron expulsados de éstas.
En una nota, señala que a comienzos de este curso 2015/2016 el ente público de la Consejería de Educación publicó nuevas listas de espera para monitores de AFC y excluyeron a los monitores indefinidos de todas las listas temporales a las que pertenecían.
En esa reunión, la Federación de Enseñanza de CCOO alegó que con esta exclusión de otras listas se estaba aplicando de manera incorrecta el Decreto 201/1995, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración extremeña y que, además se estaba generando indefensión en los monitores afectados.
Como consecuencia de ello, la administración educativa ha rectificado su propuesta inicial de listas y ha incluido en ellas a aquellos monitores indefinidos que habían sido excluidos, quedando estos a la espera en las mismas hasta nuevo cambio en su relación laboral con la administración.
Gracias a la sentencia ganada por este sindicato en 2012, la administración tuvo que reconocer a los monitores la condición de trabajadores indefinidos a tiempo parcial, en contraposición a la situación de trabajadores temporales que tenían hasta ahora.
Para CCOO, la corrección de las listas de espera de monitores era necesaria para afrontar la cobertura de las Actividades Formativas que recientemente reiniciadas en los colegios de la región.
Reactivar el valor de las complementarias
Por otro lado, CCOO ha trasladado a los nuevos responsables del ente la necesidad de volver a reactivar el valor y la importancia que tienen las actividades complementarias para el sistema educativo extremeño con nuevas medidas que fomenten y potencien las mismas en los centros educativos de le región.
También el sindicato ha reclamado respecto a los comedores escolares que se generalice la atención directa de los mismos por la administración educativa y que se doten con personal de manera suficiente.