Salaya asegura que la cárcel vieja de Cáceres será de titularidad municipal

El candidato del PSOE a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado el compromiso de que la cárcel vieja, que lleva décadas cerrada, no solo será un inmueble de titularidad municipal, sino que “su rehabilitación está garantizada en los próximos años”, ya que se vincula a las inversiones con cargo al “próximo programa operativo y a la nueva Iniciativa Urbana Europea”.

De la misma forma, que el programa Urban “permitió la rehabilitación del Embarcadero o que el EDUSI ha permitido la ampliación del Parque del Príncipe”, Salaya ha trasladado que “el equipo de Gobierno para la siguiente legislatura tiene clara que una de las prioridades fundamentales será abordar la rehabilitación de la cárcel, que se convertirá en la gran referencia de edificio municipal y un emblema”.

En torno a la cárcel, propiedad del Gobierno de España, se promoverán espacios de participación y de diálogo para permitir a la ciudadanía aportar ideas para sus usos y para su engarce dentro del contexto de la ciudad y de la zona en la que se encuentra.

“Los colectivos vecinales, culturales y sociales tendrán con este proceso participativo una oportunidad enorme para incorporar al proyecto de ciudad sus propias iniciativas”, ha añadido Salaya, que además ha aprovechado su comparecencia de esta tarde junto al inmueble para trasladar in situ a algunos colectivos esta medida.

La cárcel contendría, en cualquier caso, un espacio de memoria y recuerdo en torno a la convivencia y a la reivindicación que lleva reclamando años Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA).

La cárcel fue promovida por el alcalde Antonio Canales y ocupa una hectárea de terreno, ha informado el PSOE.

Asimismo, Salaya ha presentado otras medidas de gran interés para la zona de Mejostilla y Pinilla. Se trata de la intervención en la calle Pedro Romero Mendoza, donde “se garantizarán espacios verdes y se mejorará la accesibilidad”.

Y se creará un parque infantil en Montesol, además de habilitar un gran parque entre Mejostilla y Cáceres El Viejo.

Asimismo, sigue su curso la intervención prevista y ahora mismo en proceso de licitación de la Avenida de Héroes de Baler, que contempla la “humanización” con acerados a ambos lados de la vía, más anchos y accesibles, carril bici y mejora del alumbrado público.

Todo ello, en palabras de Salaya, “servirá para mejorar la dotación de servicios públicos de la zona y ayudará a seguir apostando por la movilidad e irá haciendo una ciudad más sostenible”.