La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Sánchez refriega a Feijoo el pacto PP-Vox en Extremadura cuando habla de la lista más votada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha frenado una y otra vez al líder del PP Feijoo con el pacto PP-Vox en Extremadura durante el debate celebrado anoche, en cada ocasión que el político gallego planteaba un pacto para que gobierne la lista más votada.

“Dígaselo al señor Vara”, le ha espetado Sánchez continuamente cuando Feijoo pretendía que se firmara un documento durante la retransmisión del debate por televisón en Atresmedia. Y es que pese a que el PSOE ganó las elecciones en Extremadura, y la líder regional del PP se negó a meter a Vox en su Gobierno, María Guardiola ha tenido que claudicar ante la voluntad de la dirección nacional del partido, y también la presión de parte del PP extremeño, además de la derecha mediática nacional.

Un pacto que se va a consumar este jueves y viernes en la Asamblea de Extremadura en Mérida cuando Guardiola sea investida presidenta de la Junta con los cinco votos necesarios de Vox.

Durante el único cara a cara que mantendrán antes de la cita con las urnas, Feijoo insistió en su oferta a Sánchez para que gobierne la lista más votada, y dijo que el PP facilitaría su investidura si el PSOE gana las elecciones, una propuesta a la que el jefe del Ejecutivo ha respondido con los hechos del PP, con Extremadura en primer lugar donde en vez de hacer eso los populares han fimado un pacto con Vox para que no gobierne la lista ganadora del 28 M que fue la de los socialistas con Fernández Vara a la cabeza.

Feijoo ha llegado a decir que si Sánchez no pacta con Vox es porque éste “no quiere”, lo que ha causado el asombro del presidente del Gobierno, que le ha replicado que los populares usan el tema de la lista más votada cuando les conviene, y siguen formas sinuosas para gobernar de cualquier manera.

El líder gallego no ha contestado ni una sola vez a la oferta de Sánchez de que hable con Vara para que en Extremadura gobierne el partido ganador de las elecciones.