El Sistema de Intermediación Bancaria de Extremadura ha atendido a 83 familias desde el pasado mes de agosto, todas ellas por reestructuraciones de deudas hipotecarias.
La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, explica que este sistema se ha puesto en marcha tras una encomienda de gestión a la empresa pública Gisvesa. Su inicio fue posible según ha explicado unos meses después de que estuvieran operativos los presupuestos regionales.
Moreno Duque ha recordado que se trata de un instrumento que ya se solicitó en la anterior legislatura sin éxito, puesto que funciona en otras comunidades autónomas, con “eficacia demostrada”, al haber disminuido el número de desahucios hipotecarios.
En la reunión del Consejo Extremeño de los Consumidores celebrada este martes se ha presentado este sistema de asesoramiento gratuito a las familias, que ahora se quiere dar a conocer entre la población con una campaña de publicidad. A partir de ahora, “las familias ya no se van a ver solas a la hora de reestructurar su deuda hipotecaria”, con este sistema.
Para ello se van a celebrar una serie de mesas de negociación con los bancos, la primera de las cuales se celebrará este viernes. Con este sistema no sólo se pretenden evitar deshaucios, sino que se quiere llevar a cabo una política de vivienda que “facilite el acceso al crédito a la primera vivienda” para las familias, así como reestructurar las deudas bancarias de las familias.
En esta reunión del Consejo de Consumidores, una de las cuatro ordinarias que se celebran al año, también ha sido presentada la nueva gerente del Instituto de Consumo de Extremadura, Leonor Martínez-Perera.