Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

Vara: Apostar por la naturaleza, la sostenibilidad y las renovables no es un capricho

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara / Junta

elDiarioex

Advierte que la apuesta por la naturaleza, la sostenibilidad o las renovables “no es un capricho de nadie”, sino el único camino para aspirar a la conservación del planeta. Además el mantenimiento de la dehesa supone al mismo tiempo un beneficio económico.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, apunta que la caza y la pesca forman parte del ADN de la sociedad extremeña, también preocupada por la despoblación del medio rural y que tiene precisamente en estos recursos una forma de fijar población.

En su opinión la conservación y la sostenibilidad “no son un lujo, sino una necesidad”, en primer lugar por la importancia para la conservación del planeta, y en segundo por los nichos de mercado que propician.

“El campo no puede ser solo un sitio donde se va a pasear, sino también algo que aporte al Producto Interior Bruto (PIB), para que la gente pueda tener un empleo y desarrollar un proyecto vital”.

Fernández Vara realizó estas declaraciones durante la entrega de los “Premios Juvenex-Feciex”, otorgados en el contexto de la “Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica. FECIEX” de Badajoz.

Allí puso de manifiesto que la conservación del medio ambiente es “intergeneracional”, pues esa responsabilidad es un compromiso de todos. Por ello, “es papel de todos” evitar que el cambio climático represente en este siglo un cambio de entre dos y cinco grados más de temperatura en España, tal y como apuntan los estudios.

Los “Premios Juvenex-Feciex”

Se otorgaron a los cazadores Gloria Feria (Huelva) y Juan Carlos Montes (Puebla de Obando), así como al periodista Jesús Martín, seleccionados de entre un total de 25 candidaturas de toda España. Estos galardones valoran a aquellos jóvenes que destacan por dar ejemplo en una caza ética, de conservación y de respeto por el medio natural.

Por su parte, este evento ha servido también para otorgar los “I Premios UNAC”, (Unión Nacional de Asociaciones de Caza), entre ellos en la modalidad Caza Social, donde se ha galardonado a la Asociación para la Defensa de la Caza en Navarra.

En la categoría Patrimonio Natural Cinegético, el Premio UNAC ha ido para la empresa Bio Ammo, y en Custodia del Territorio a la Fundación Biodiversidad.

Etiquetas
stats