La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Vara y otros tres presidentes autonómicos apoyarán a Susana Díaz en su carrera a las primarias en Madrid

EFE

Mes y medio después de proclamar que tiene fuerza, ilusión y ganas y que le “encanta ganar”, Susana Díaz se lanzará este domingo a la carrera de las primarias del PSOE con un acto en Madrid en el que estará apoyada por cuatro presidentes autonómicos, entre ellos el extremeño, Guillermo Fernández Vara.

También respaldarán públicamente la candidatura de la andaluza los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y Aragón, Javier Lambán, así como otros dirigentes socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra, Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Los afines a Díaz aseguran que el del domingo será “el mayor acto que ha celebrado en mucho tiempo el PSOE” y que en la exhibición de fuerza que hará la líder de los socialistas andaluces, en la que espera reunir a unas 4.000 personas, estará representado “el pasado, el presente y el futuro del partido”.

Aunque en las últimas semanas el entorno de Susana Díaz ha debatido ampliamente sobre la conveniencia de que “pesos pesados”, referentes históricos, representantes de la “vieja guardia” e incluso barones acudieran a la cita, todos ellos estarán sentados finalmente en las primeras filas del pabellón 1 de Ifema.

Imagen de unidad

Los afines a Díaz recalcan que la imagen de unidad interna que proyectarán en torno a ella referentes del partido que han estado o están enfrentados entre sí, como González y Guerra, Rubalcaba y Chacón o Zapatero y José Bono, refuerza el mensaje que trasladará.

Fuentes de su candidatura han dicho a Efe que Díaz explicará las razones por las que concurre a estas primarias y que expondrá su “proyecto para el partido y para el país”. En su discurso la presidenta andaluza y aspirante a convertirse en la primera secretaria general del PSOE esbozará su visión de cómo afrontar los problemas que acucian a España y de qué manera pueden los socialistas recuperar en las urnas la confianza de los ciudadanos.

A escuchar su “mensaje de compromiso” acudirán, según lo previsto, todos los alcaldes, concejales, cargos y cuadros que la arroparon en su último acto junto a militantes de base procedentes de todas las federaciones socialistas.