El candidato socialista a la reelección en la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este jueves que “la presencia de quien haya tenido que ver con ETA en la vida pública” le produce “repugnancia”.
EH Bildu incluye en sus listas electorales del 28M a 44 condenados por actividades en la organización terrorista.
En una entrevista con Ana Rosa Quintana y una vez hecha esta afirmación, Vara ha pedido que la próxima campaña a las elecciones del 28M “se pudiera hablar de verdad de los problemas de los territorios”.
“Quienes formáis parte del ecosistema madrileño -le ha dicho a Quintana- no sois conscientes de que prácticamente en el 80 ó 90% del tiempo se habla de Cataluña, de Madrid y del País Vasco, y hay otra España que también merece que, al menos, un poquito de tiempo en esta campaña podamos hablar de los problemas que les afectan y de las soluciones que cada uno tenemos para ello”.
Por otra parte, Fernández Vara ha confiado en que el nuevo decreto ley sobre sequía que se aprobará hoy intentará “dar la mejor y mayor respuesta posible, tanto por la vía de las ayudas directas a agricultores y ganaderos, como por la vía de intentar paliar los daños para el presente y para el futuro”.
Ha apostado por invertir en la modernización del campo, del regadío y de los abastecimientos y ha considerado necesario aprovechar ahora el fondo Next Generation para “intentar acometer reformas importantes en todo lo que tiene que ver con el ciclo integral del agua”.
Por otra parte, en relación a cuestiones de interés de la comunidad autónoma, ha señalado que la electrificación de la línea de alta velocidad Badajoz-Madrid estará terminada en suelo extremeño el mes que viene y ha insistido en que la presa de Valdecaballeros no se derribará, además de asegurar que para él este es un tema “absolutamente resuelto”.
Vara ha reconocido que él tenía decidido no volver a presentarse a las elecciones, unos planes que desbarató la pandemia, porque no permitieron la estabilidad y tranquilidad para acometer el proceso de su relevo, pero ha precisado que a pesar de ello, se enfrenta a estos comicios “con más ilusión que nunca, porque veo, toco y noto que Extremadura puede ser muy importante para este país”.