El líder del PSOE extremeño y presidente de esta comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, considera que los días 17 y 18 de junio serían una “buena fecha” para el Congreso que elegirá a la nueva dirección de la formación.
Vara se ha pronunciado así a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, donde se le ha pedido su opinión sobre la fecha propuesta por la gestora encabezada por Javier Fernández.
La gestora propone este sábado al Comité que el 39 Congreso del partido se celebre el 17 y 18 de junio, dos meses después de lo que reclamaban los dirigentes territoriales críticos.
Vara destaca que la fecha elegida coincide con el cuarenta aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas, una fecha en la que el PSOE “fue muy importante”, como lo “sigue siendo” cuarenta años después.
“Lo importante es el proyecto”
El presidente de Extremadura ha indicado que cada posible candidato al liderazgo del partido debe decidir como quiera el momento en que se hace pública su aspiración.
Lo que debe hacer ahora el PSOE, ha proseguido, es debatir en las agrupaciones y las casas del pueblo sobre lo importante, que no son las personas sino el proyecto de partido y de país para seguir siendo el proyecto progresista de referencia.
Ha considerado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tiene la “libertad de moverse”, a la pregunta de los periodistas sobre los actos que prevé mantener fuera de Andalucía. Según el líder del PSOE extremeño, Susana Díaz es una buena candidata al ser “una persona capaz de ganar elecciones”. “¿O es que al final nos vamos a creer que solo pueden ser candidatos los que pierden?”.
Lo mismo ha dicho sobre el exlehendakari Patxi López: “¿Cómo no va a ser buen candidato un tipo que ha sido lehendakari de este país? Claro, es que tenemos la suerte de tener muy buenos compañeros”, ha argumentado.
Sobre el ex secretario general Pedro Sánchez, ha indicado que “fue un buen candidato en su momento” y ahora “está en su mano tomar la decisión” de presentarse o no. Vara ha explicado que “durante dos años” lo apoyó en todo lo que pudo y que “luego”, a su juicio, “cometió errores” y tomó otra decisión.