La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Victoria Domínguez: “Extremadura necesita un buen cambio, y hay dinero para cambiar cosas”

elDiarioex / eldiarioex

María Victoria Domínguez se dispone a tomar posesión en los próximos días de su escaño de diputada en la Asamblea de Extremadura en representación de Ciudadanos. Llega con el aire fresco de su estreno en la política regional, de un cambio de gobierno y bajo las alas de un partido de nueva cuño. Llega también con un solo escaño en una cámara legislativa de 65 miembros en la que no hay mayorías absolutas

Desde esa perspectiva, afirma que Extremadura necesita un golpe, un cambio, y cree también que hay dinero para cambiar muchas cosas. “Yo soy de pueblo, sigo teniendo mucha relación con el medio rural y creo que sí, que aquí hace falta un buen golpe, un cambio”.

Domínguez es la primera mujer que ha concurrido a unas elecciones extremeñas aspirando a la presidencia de la Junta y desde la perspectiva de género también hace una llamada a la igualdad especialmente en el medio rural, en donde considera que resulta más difícil la conciliación; por ello, reivindica guarderías rurales.

En la nueva etapas parlamentaria que va a comenzar espera que los dos grandes grupos parlamentarios lleguen con algunas lecciones aprendidas, unos porque han conocido el frío de la oposición y los otros porque comienzan a padecer sus rigores.

En esta entrevista para eldiarioex también se pronuncia sobre algunos otros asuntos de actualidad, el AVE, por ejemplo, un tema que se interpretó que su partido quería paralizar en aquellos casos que no estuviera ya en marcha. “El tren de alta velocidad quien se lo ha cargado ha sido el Partido Popular, que nos ha cambiado el modelo por otro, un tren de altas prestaciones, que no está ni electrificado, ni alcanzará las velocidades de trescientos kilómetros por hora; nos lo han cambiado con la complicidad del señor Monago y que yo sepa no ha montado ninguna protesta. Las líneas de alta velocidad se van a terminar aquí y en cualquier otro sitio donde estén licitadas y en marcha las obras”, señala.

Transparencia es una de las banderas que quiere levantar en esta legislatura: “Yo creo que lo que tiene que haber es más transparencia en los ayuntamientos. Badajoz es, por ejemplo, uno de los municipios más opacos según las últimas encuestas y estadísticas que se han hecho. Todo eso tiene que cambiar, y a mí no me vale con una página web. Una página web la tiene cualquiera. Lo que hay que dar es la información de quiénes son los responsables, hay que facilitar la información a los concejales desde la oposición, que tienen la función de controlar a los gobiernos, y cumplir simplemente lo que dice la ley. Hay que poner a funcionar la transparencia en las contrataciones. Todo tiene que cambiar.”