Las doce viviendas de protección pública que la Junta ha construido en Cáceres y Plasencia para mujeres en situación de acogida entrarán en funcionamiento este año después de llevar diez meses construidas. La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha precisado que las otras diez viviendas que se construyeron con el mismo fin en Badajoz se ocuparán a finales de este año o a principios de 2017, junto con la Casa de la Mujer de esta ciudad.
Así lo detalló en la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas para responder a una pregunta del PP sobre la situación se encuentran estas viviendas. La directora del IMEX y la diputada del PP Gema Cortés protagonizaron un duro enfrentamiento en esta comisión, ya que la popular pidió su dimisión.
La polémica ha surgido en otra pregunta en la que Cortés se interesaba por el servicio dado por parte de las Oficinas de Asistencia Integral de la Casa de la Mujer de Cáceres para suplir la vacante de la asesoría jurídica y en base a qué convenio.
Barrientos detalló que la asistencia jurídica en la Casa de la Mujer de Cáceres se ha prestado desde agosto a diciembre de 2015 gracias a la cobertura de esa plaza con una atribución temporal de funciones por parte de una funcionaria de la Junta, una situación que se ha repetido con otra funcionaria distinta desde enero de 2016 hasta hoy, así como a través de los propios recursos de la Red Extremeña de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
La directora del IMEX ha criticado que las políticas del PP “no han hecho nada por acabar con la violencia de género”, sino “más bien al contrario” y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy recortó un 26 por ciento los recursos públicos para luchar contra esta lacra. Por el contrario, ha dicho, los presupuestos del IMEX para 2016 se han incrementado un 53 por ciento con el Ejecutivo de Fernández Vara.