Vox obtiene el dinero para el regadío pero ahora impone otra línea roja: el veto al PSOE

Aún está por ver si el PP es capaz de hacerse con el favor de algún grupo parlamentario durante la negociación de los presupuestos de Extremadura para 2025, que han comenzado este viernes, pero lo que está claro es que hay partidos que están muy lejos del entendimiento. Tan lejos que Vox ha puesto una nueva línea roja para apoyar las cuentas: que el PSOE se quede fuera cualquier acuerdo.

Eso después de conocer el anuncio de la presidenta, María Guardiola, de incluir una partida de 20 millones de euros para la financiación el año que viene el inicio del proyecto de regadíos en Tierra de Barros, como viene exigiendo la extrema derecha, primero desde la Junta hasta que el pacto con el PP saltó por los aires, y después desde la oposición. El presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha considerado que el anuncio de Guardiola es un “buen arranque” para discutir los presupuestos pero ha recalcado que negociar con el PSOE es una “línea roja”.

Al término de la reunión que ha mantenido este viernes con la consejera de Hacienda, Elena Manzano, dentro de la primera ronda de contactos para hablar de las cuentas del próximo ejercicio, ha planteado que los populares deben elegir con quién quieren alcanzar un acuerdo. “Que quede claro que no se puede negociar con todo el mundo”, ha advertido Pelayo Gordillo, que ha considerado que el PSOE es una “línea roja” porque no avalan la política socialista ni en Madrid ni aquí.

Sin embargo, para el PSOE no hay ningún veto a Vox, según ha indicado la portavoz del grupo, Piedad Álvarez, pero la línea roja de los socialistas es que el proyecto de regadío en Tierra de Barros esté bien dotado económicamente.

Sin embargo, Álvarez ha considerado que los 20 millones de euros de fondos propios para el proyecto de regadío de Tierra de Barros que ha anunciado la presidenta de la Junta son “una propinilla”, ya que llegó a contar con una financiación de 200 millones.

La diputada del PSOE ha subrayado que este anuncio de 20 millones, “hueco y vacío”, se debe al “nerviosismo” de Guardiola por lo que ocurrió el jueves en la Asamblea de Extremadura, cuando los populares no pudieron sacar adelante su propuesta sobre financiación autonómica por la abstención de Vox y Unidas, y la necesidad que tienen por la “minoría absoluta” parlamentaria con la que cuentan tras la ruptura con Vox.

Además de la línea roja del regadío, Álvarez ha considerado que son “premisas” de PSOE la reversión de las rebajas fiscales para los ciudadanos más privilegiados y recuperar la gratuidad universal de las aulas matinales y los comedores escolares.