Vox vuelve a someterse al PP y apoya a Laureano León como nuevo miembro de la Mesa de la Asamblea de Extremadura
El diputado del PP Laureano León ha sido elegido este jueves secretario primero de la Asamblea de Extremadura en sustitución de su compañera Elena Nevado, en una votación en la que Vox finalmente no ha presentado candidato y ha apoyado al nombre propuesto por los populares, mientras que PSOE y Unidas por Extremadura se han abstenido.
La elección de Nevado como eurodiputada en los comicios del pasado 9 de junio había abierto un brecha entre el PP y su socio de gobierno, Vox, en tanto que el partido de Abascal consideraba que era el momento de que ocupara un asiento en el órgano de gobierno de la Cámara, de la que no forma parte.
El PP, tal y como ha venido argumentado en las últimas semanas, ha presentado este jueves su candidato al puesto al defender que era su formación a la que le correspondía el representante, como ha ocurrido hasta ahora cuando ha sido necesario relevar a algún miembro de la Mesa del Parlamento extremeño.
Y Vox, pese a que inicialmente reclamó poder ocupar ese puesto y no llegó a desvelar sus intenciones para la sesión de este jueves, finalmente no lo ha propuesto y ha apoyado el nombre de León. En una votación realizada por llamamiento, los diputados de PSOE y Unidas por Extremadura lo han hecho en blanco.
De este modo, la composición del órgano de gobierno de la Cámara se mantiene como hasta ahora, con tres representantes del Grupo Socialista, dos del Popular y uno de Unidas por Extremadura, quedando a la espera de que se materialice el acuerdo de gobierno entre PP y Vox para ampliar su número de miembros a fin de dar entrada en la Mesa a esta última formación.
Se da la casualidad que los dos miembros del PP en la Mesa son los presidentes provinciales del partido, Manuel Naharro -vicepresidente segundo de la Cámara- en el caso de Badajoz y León en el de Cáceres.
Previamente, la sesión ha comenzado con el juramento de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Extremadura por parte de la diputada Olivia Labrador Recio, del Grupo Popular, en sustitución de Elena Nevado tras marcha al Parlamento Europeo.
Además, el pleno ha ratificado -con los votos del PSOE y PP- el nombramiento, a propuesta socialista, de David Ortiz Carrasco y Fernando Negrete García como miembros del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) en sustitución de Pilar Barrientos y José Luis Lucas.
0