El PP de Extremadura ha admitido que en sus cuatro años de gestión ha hecho subir la deuda del Servicio de Salud (SES) en al menos 205 millones de euros, de los 200 que afirman haberse encontrado en 2011, a los 405 declarados ayer por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y que los populares no han negado.
Vergeles ha anunciado que la Junta tendrá que rescatar financieramente al Servicio de Salud por esa deuda que estima llegará a final de año a los 405 millones, de los que 91 son con las empresas suministradoras de tecnología sanitaria.
Lo hará con un un plan de choque acudiendo al estatal Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que presta dinero a bajo interés; concertando un préstamo con los bancos para pagar a proveedores, y en menor medida vía Presupuestos 2015 ya que en esto “tenemos poco margen de maniobra porque el ministro Montoro ha amenazado con intervenir Extremadura a la primera de cambio debido al déficit del año pasado”, explica el consejero de Sanidad y Políticas Sociales.
La situación
La situación del servicio sanitario público extremeño es “desoladora” según el consejero de Sanidad y secretario de esa materia en la comisión ejecutiva regional del PSOE, Vergeles.
La “intensidad de la agresión” del PP contra el sistema habría sido especialmente aguda en el caso extremeño, a base de recortes y “mala gestión”, que acaban en una situación económica “asfixiante”.
“La situación en la que nos hemos encontrado al SES es desoladora. A final de 2015 estimamos que habrá una deuda de 405 millones de euros, cuando eran 150 [200 según el PP] cuando salimos nosotros en el 2011”.
“Está sin financiar la partida farmacéutica hasta final de año, hay una desviación presupuestaria por un plan de listas de espera que tampoco ha funcionado, y otra desviación muy importante en la compra de material en los hospitales e incorporación de nuevos tratamientos médicos”.
Vergeles se ha hecho eco también del mal balance hecho sobre la sanidad extremeña esta semana por la federación de asociaciones para la sanidad pública.
Extremadura es la región con más incremento del gasto farmacéutico, un 5,96 por ciento, “a pesar de los copagos y 'medicamentazos' introducidos por Real Decreto Ley 16/2012 y aplaudido por el gobierno del PP”. El informe también refleja la valoración ciudadana del Sistema de Salud y sitúa a Extremadura como la segunda región peor valorada por sus ciudadanos con un 5,99 respecto a esto, ha añadido.
El PP “ya puso las soluciones”
Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Sánchez Juliá, ha replicado que las soluciones financieras que Vergeles está “vendiendo” como suyas para reducir la deuda del Servicio Extremeño de Salud “las encontró encima la mesa, porque ya fueron planificadas y previstas por el anterior gobierno”.