El Grupo Parlamentario Popular no apoyará la reforma tributaria planteada por la Junta de Extremadura si ésta persiste en su intención de eximir a los edificios sanitarios del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
Ésta es una “línea roja”, ha afirmado este miércoles el portavoz parlamentario del PP en materia de Presupuestos, Luis Hernández Carrón. Al igual que el PP “arrancó” al Gobierno extremeño un acuerdo para evitar una subida impositiva en el proyecto de presupuestos regionales para este año, también lo reclamará en el caso de la revisión fiscal.
“Con el PP no habrá acuerdo si la Junta persigue en su intención de no pagar el IBI sanitario”, ha afirmado en este sentido.
De este modo se ha referido al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas, con el que la Junta prevé incrementar su recaudación en 7,5 millones de euros durante este ejercicio y reducir los ingresos por el canon de saneamiento en 1,5 millones.
En respuesta, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha argumentado que la financiación de la sanidad extremeña es “insuficiente” y que, ante este escenario, sólo hay dos alternativas, o recortar los derechos de asistencia de los ciudadanos, como a su juicio hizo el anterior gobierno del PP, o aumentar los ingresos, vía financiación autonómica o reducción de gastos como el IBI.
¿Y otros edificios?
La Junta ha optado por este segunda, explica el portavoz socialista, que ha criticado también que se haya generado un debate sólo sobre el IBI de los edificios sanitarios y no del resto de edificios que también están exentos de esta carga.
Entre ellos ha mencionado los cuarteles, los centros educativos y de la Iglesia, por lo que: “Por qué unos sí y otros no, esa es la pregunta que tenemos que hacernos”.
“No he visto a ningún alcalde rasgarse las vestiduras porque los cuarteles no paguen IBI”, y ha recordado los beneficios que reciben aquellas localidades que albergan edificios sanitarios.
Al ser preguntado por la posibilidad de que los ayuntamientos afectados opten por aumentar los impuestos ante la merma de ingresos generada por la exención del IBI, ha indicado que “a lo mejor hay gastos superfluos donde recortar”, entre las que ha mencionado algunas partidas de publicidad en consistorios gobernados por los populares.