Unas cuentas realistas y buenas para la región. Es lo que ha dicho Monago sobre el Proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015.
Este miércoles llegarán a la Asamblea para su tramitación, después de tener el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta.
El presidente del Ejecutivo regional considera que el proyecto de presupuestos es “necesario, bueno y positivo” para los extremeños. También considera que no se trata de unas cuentas “electoralistas”, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones autonómicas del próximo año. “No me extraña, me imagino que en algunas otras comunidades autónomas donde los signos sean inversos, también dirán lo mismo si la oposición es del PP, a un gobierno autonómico del PSOE”, ha dicho.
Deuda histórica
José Antonio Monago ha aprovechado su intervención para anunciar que Extremadura recibirá 84 millones de euros en concepto de deuda histórica en el próximo ejercicio 2015. Una cantidad que recibirá después de que se firme el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda.
Según ha explicado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 solo aparecen consignados 40 millones porque se no recoge el resultado de ese acuerdo entre la Administración central y autonómica.
Una vez que se suscriba el acuerdo, sin fecha aún, los presupuestos definitivos recogerán la cifra de 84 millones.
Los socialistas extremeños consideran que los presupuestos de la región para 2015 no servirán para paliar la subida del paro y el deterioro de los servicios públicos en los tres últimos años.
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado ha subrayado que, en sus tres años de mandato, Monago ha logrado que suba el paro hasta las 150.000 personas, de las que unas 60.000 no disponen de ningún tipo de prestación social.
También ha criticado que en estos años se han deteriorado los servicios públicos como la sanidad y la educación. Según ha dicho las cuentas regionales para 2015 deben “dar prioridad a las personas y no a las rotondas y a los puentes”, fomentar la creación de empleo público y garantizar la prestación de servicios como la sanidad y la educación en todas las localidades de la Comunidad Autónoma.