El responsable de Sanidad del grupo de expertos del PSOE, Rafael Bengoa, ha abogado este lunes en Mérida por innovar y transformar para asegurar la continuidad del estado del bienestar.
Según Bengoa hay que corregir muchas de las decisiones que se han tomado esta legislatura, ya que, si se sigue en la misma línea, no se podrá asegurar el estado de bienestar en un futuro. Además, ha advertido, “proteger no va a ser bastante”, hay que innovar y transformar para que el sistema salud y de servicios sociales sea sostenible.
Bengoa ha hecho estas declaraciones antes de participar en la jornada “Derechos de ciudadanía e inversión social, claves para la competitividad”, organizada por el PSOE, que inaugura este lunes el secretario general socialista, Pedro Sánchez.
Las líneas a trabajar
El dirigente socialista ha planteado trabajar en tres líneas. La primera, activar al paciente para que participe en la gestión de su enfermedad cuando está solo, integrar los servicios de atención primaria hospitalaria mejorando la coordinación de algunos de ellos con los sociales y por último la digitalización de la sanidad para ser “proactivos” y no “reactivos”.
Por otro lado, el portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, considera que los retos del sistema sanitario español son su diseño estructural, la actualización de algunas normas, el buen gobierno, responder a los pacientes, controlar los costes y políticas encaminadas al uso de menos medicamentos porque la gente está más sana porque hace ejercicio y comer mejor.
Para mejorar la eficiencia, ha defendido una sanidad en la que los directores de hospitales no cambien con los nuevos gobiernos y una cultura del personal enfocada a la ética profesional, también ha animado a dirigir las relaciones laborales hacia la cooperación con la administración y no a la “adversariedad”. Freire ha propuesto además fortalecer al médico de familia para que los achaques debidos a la edad no se traduzcan en ingresos hospitalarios.