La Junta de Extremadura invertirá más de 1,6 millones de euros en obras y reformas en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz con la finalidad de estar preparados para la pandemia que ha provocado la COVID-19 y para responder a otras similares. Se suman más obras en en Hospital Perpetuo Socorro y en el Materno Infantil, también en la capital pacense.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, explica que esta crisis ha enseñado a que hay que separar los circuitos por donde circulan las personas infectadas y las que no. Así como a estar preparados para atender quirúrgicamente a los pacientes infectados y los partos, y a contar con sistemas de aislamiento para que los hospitales no sean una fuente de contagio.
En rueda de prensa ha señalado que un complejo hospitalario universitario como el de Badajoz, de estas características y con la calidad que tiene, era necesario que se dotara de estos elementos.
Planta para pacientes infecciosos
El ala oeste de la octava planta del Hospital Universitario será destinada al aislamiento de pacientes infecciosos y de aquellos que, con una infección, tienen las defensas bajas, es decir, inmunodeprimidos.
Así, constará de unos vestuarios, consultas y 13 habitaciones con presión negativa, es decir, con un flujo de aire que lo hace más efectivo. Cada una tendrá el espacio de estar, el aseo y una exclusa o antesala a la habitación con dos puertas automáticas que solo permitirá abrir una cuando esté cerrada la otra, lo que supondrá 200.000 euros. Cuatro de esas habitaciones estarán preparadas para los pacientes infecciosos inmunodeprimidos.
Más de medio millón de euros se destinarán a este acondicionamiento arquitectónico. Para que el aislamiento del ala sea el adecuado se requiere una separación y modificación del aire acondicionado y del sistema de climatización, por lo que esta reforma completa necesitará 400.000 euros.
Nuevo quirófano
Otro apartado será la implantación de un nuevo quirófano destinado a pacientes infectados por el SARS-CoV-2 en la zona quirúrgica de la tercera planta del mismo hospital de las mismas característica que las habitaciones anteriores y con triple filtrado del aire por 300.000 euros.
También se creará un híbrido entre paritorio y quirófano en las urgencias ‘tocoginecológicas’ del hospital Materno Infantil con una consulta de triaje independiente y una zona de dilatación, y formará parte de la futura reforma integral del centro.
Servicio de Urgencias
Por último invertirán en la zona del servicio de urgencias del hospital Perpetuo Socorro, en concreto en la zona de observación, para poder separar 15 camas si fuera necesario, un espacio de aislamiento y un control de enfermería.
“Son mejoras importantes que sitúan a este complejo hospitalario a la vanguardia del abordaje de cualquier epimedia y potencia la actividad en enfermedades infecciosas y la entomología”, ha concluido.