El proyecto estrella de esta legislatura de la Consejería de Agricultura amenaza con derivar en un malestar monumental entre miles de agricultores de la comarca. El proyecto, declarado recientemente de interés regional, no es otro que la puesta en regadío o con riegos de apoyo para unas 15.000 hectáreas de Tierra de Barros, un viejo proyecto que lleva dando vueltas por despachos y asociaciones de agricultores desde hace más de una década.
A comienzos de este año, la Consejería de Agricultora trató de dar un impulso a este proyecto y contrató a la consultora Tepro para que iniciara los trámites, información, contactos con ayuntamientos, proyecto y muy especialmente relación de propietarios con posibilidades de tener sus tierras con riegos de apoyo para el olivar o las viñas, desde las aguas del embalse de Alange.
Técnicos, fuera
Los profesionales, los técnicos de la Consejería de Agricultura, quedaron fuera de juego, lo mismo que buena parte de los ayuntamientos con términos municipales afectados ( a excepción notoria del ayuntamiento de Almendralejo a cuyo alcalde se le otorgó un destacado papel).
Seis meses después, cuando ya estaba hecho el grueso del trabajo, los alcaldes de las 11 localidades afectadas por esta medida (Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villlafranca de los Barros, Villalba de los Barros y La Zarza) fueron convocados a una reunión en la Consejería de Agricultura. Y allí hubo tanta tensión que alguno de los asistentes creyó que incluso podrían llegar a las manos.
“Sí es verdad, hubo mucha tensión; yo incluso les pregunté si me habían llamado para fregar las platos de la fiesta, porque ya se lo habían guisado y comido todo”, explica el alcalde de Alange, el socialista Juan Pulido.
“Es un atraco”
El alcalde de Alange no entendía, y sigue sin entender, cómo es posible que el pueblo en el que está ubicado el embalse que regará toda la comarca no pueda ofrecer ni una hectárea de regadío para sus pequeños o medianos agricultores, pero sí se contemple que cuatro grandes propietarios de tierras, con nombre de terratenientes antiguos y modernos bodegueros, tengan miles beneficiadas en su término municipal. “Es un atraco”, sentencia directamente el alcalde.
Ante esa respuesta, la Consejería ha optado por dar marcha atrás y ahora asegura que pudo haber errores y que se van hacer modificaciones. “Aquí la única modificación que vale es que todos los agricultores de Alange tengan por lo menos las mismas oportunidades de pedir riegos de apoyo que los grandes propietarios, y no hay más”, señala el alcalde.
El proyecto contempla la puesta en riego de unas 15.000 hectáreas y de entrada se prevé una aportación pública de al menos un 50% de los costes por hectárea, que podrían llegar incluso al 85% si hubiera financiación comunitaria. Por ahora se estima que el coste de los riegos podrían superar los 10.000 euros por cada hectárea.
Otras localidades de la comarca como La Zarza o Villagonzalo también se quejan del secretismo que está rodeando todo este proyecto, y no es precisamente un proyecto baladí ya que la transformación de miles de hectáreas de secano en regadío puede modificar en gran medida la economía y el futuro de un pueblo.
En el grupo parlamentario del PSOE están llegando las primeras quejas sobre este proceso y fuentes consultadas por el diarioex señalan que van a exigir una rigurosa igualdad de oportunidades para todos los agricultores de la comarca.