La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El SES pagará las dos operaciones de la niña Valeria de Carcaboso

El grupo Ayuda a Valeria, que se dedica a recaudar fondos para la niña de cuatro años de Carcaboso Valeria Curto, que está siendo operada en Estados Unidos, ha comunicado esta tarde que el Servicio Extremeño de Salud (SES) pagará las dos intervenciones quirúrgicas, valoradas en 300.000 euros a los que hay que sumar gastos de viaje, estancia, medicación e imprevistos.

Valeria Curto Moreno está afectada por una atresia pulmonar grave y fue sometida ayer en el Boston Children's Hospital con éxito a la primera de las dos operaciones. Básicamente las venas de su corazón no están bien conectadas con los pulmones.

Los médicos han conseguido conectar sus pulmones después de varias largas horas, ahora estará varios días en la UCI y “esperamos una pronta recuperación” según la familia.

En un comunicado en las redes sociales han anunciado esta tarde que “hoy hemos recibido la noticia de que el SES¡va a pagar las dos operaciones en Boston!. Estamos encantados con la noticia que confirma las buenas sensaciones que tuvimos en la entrevista con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y con el consejero de Sanidad José María Vergeles. Nos han comentado telefónicamente que se harán cargo de las dos operaciones previstas en Boston”.

Gastos, aparte

Por el contrario los costes de desplazamiento, estancias y otros serán por su cuenta, pero lo más costoso son las operaciones. “Estamos muy felices por esta noticia. Sabemos que han puesto un gran interés en solucionar nuestro problema y no ha sido fácil, gracias sinceras al presidente Vara y al consejero Vergeles”.

Los fondos recaudados por las distintas iniciativas ciudadanas se están gestionando a través de la Asociación Ayuda a Valeria, una entidad sin ánimo de lucro que se creó para ayudar a Valeria y también para ayudar a otros niños con problemas parecidos, por lo que los fondos que puedan quedar en la cuenta tras pagar todos los gastos que “se usarán para apoyar otras causas infantiles”, añaden en el comunicado.

“También queremos recordar que no sabemos a cuántas operaciones más tendrá que someterse Valeria en el futuro, estamos en el principio de un largo camino y afortunadamente los primeros pasos están siendo muy positivos, pero sabemos que el proceso es largo”.

El movimiento de apoyo a la niña añade que si alguno de los donantes, habida cuenta del esfuerzo que para muchos ha supuesto, quiere recuperar su aportación “a la vista del gran avance que supone la noticia de hoy”, que se ponga en contacto con ellos en ayudaavaleria@gmail.com.