La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El SES publica las notas de 21 categorías y especialidades de la OPE en curso

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha publicado las notas de 21 categorías y especialidades de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en curso y ha trasladado a las organizaciones sindicales la información del proceso de desarrollo de cada una de las categorías y/o especialidades convocadas, así como del cumplimiento del calendario.

La Comisión de Seguimiento de los procesos selectivos convocados por el SES desde que se empezaron a realizar los exámenes en el mes de junio pasado se ha reunido este jueves. Dicha Comisión se convoca en cumplimiento del Pacto de procesos selectivos firmado por todas las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Sanidad, según un comunicado del SES.

En este encuentro “se ha ofrecido información puntual de cómo van desarrollándose cada una de las categorías y/o especialidades convocadas, y del cumplimiento del calendario aportado en la última reunión, constatándose su cumplimento al 100%”.

De las 45 categorías y/o especialidades actualmente convocadas se ha realizado el examen o ejercicio en 25 categorías y/o especialidades y se han publicado las notas de los aspirantes que han superado la fase de oposición en 21 de ellas. Con la publicación de las notas se abre el plazo de 20 días hábiles para la presentación de méritos, que deberán ser valorados por el tribunal en la fase de concurso.

El proceso selectivo se está desarrollando “en tiempo y forma con total normalidad y transparencia en cuantos ejercicios se han realizado”, añade el Servicio de Salud.

Desde el mes de septiembre se ha venido corrigiendo por parte de los tribunales los ejercicios llevados a cabo en el mes de junio y julio de 2018, estando en este momento corregidas 21 categorías/especialidades, entre ellas todas las especialidades de Facultativo Especialista de Área (FEA) convocadas en el mes de septiembre de 2017 además de las categorías de Médico de Urgencia Hospitalaria, Médico de Urgencias de Atención Primaria, Enfermero especialista en Salud Mental, Enfermero de Urgencias de Atención Primaria, Veterinario de Equipo de Atención Primaria (EAP) y Farmacéutico de Equipo de Atención Primaria (EAP).

En septiembre de 2017, se ha realizado examen en 4 categorías de gestión y servicios sin incidencias algunas. Y se continúa con el desarrollo de los exámenes en el mes de octubre.

El próximo día 20 de octubre se realizará el examen para plazas de Lavandero/a con discapacidad intelectual, y el 21 de octubre para la categoría de Lavandero/a de Turno libre, Promoción interna y discapacidad, finalizando el 27 de octubre con Cocinero.

En el mes de noviembre se desarrollarán exámenes en 5 categorías más, entre ellas las acumuladas de la oferta adicional de 2018, de Médico de Familia de EAP y Pediatra de EAP.

Sin fallos informáticos

Todos los sindicatos según el SES están de acuerdo en que los procesos y las notas se han realizado y publicado de forma ejemplar, “a excepción de SATSE que, de manera irresponsable, ha puesto en duda el sistema informático de valoración de los exámenes, a pesar de que su secretario autonómico, Damián Cumbres, ha recibido una carta explicativa el pasado 16 de octubre, en la que constata que ”no hay fallos informáticos en las correcciones ni en la categoría de Enfermero de Urgencias de Atención Primaria ni en ninguna otra categoría y/o especialidad“.

El único incidente ha sido la avería en uno de los dos escáneres que se utilizan, repitiéndose todo el proceso en el segundo escáner.

Ese hecho “ha sido utilizado por dicho sindicato para generar falsedades sobre supuestos fallos informáticos”.

Por ello, el tribunal convocó el pasado 10 de octubre una reunión a la que asistieron tres organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, incluido SATSE, “y tras comprobar 150 ejercicios se confirmó que el sistema funciona con total normalidad”.

Aun así, y con el fin de dar tranquilidad a los opositores, la administración se ha comprometido con la Comisión de Seguimiento, ante las falsas acusaciones de SATSE, a testar y validar de forma exhaustiva el proceso informático por parte de la Subdirección de Sistemas del SES.

Revisión por “fallos”

El Sindicato de Enfermería (SATSE) había pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) la “revisión total” de los exámenes realizados el pasado 1 de julio y cuya lista de aprobados provisionales se ha conocido el 18 de septiembre “al ser detectados errores en la corrección”.

Según explica en un comunicado este sindicato, se trata de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) referido a la categoría de Enfermero de Urgencias de Atención Primaria, para 31 plazas (23 de turno libre y 8 promoción interna), en la que se examinaron 1.075 personas de los 1.984 matriculados.

En la relación de aprobados provisionales figuran 224 personas de turno libre y 15 promoción interna y 836 suspensos (816 turno libre y 20 promoción interna)

SATSE añade que el 4 de octubre se reunión de nuevo el tribunal para revisar las reclamaciones presentadas por los aspirantes y aparecen los primeros errores en la corrección de los exámenes, debido a que el sistema informático no reconoce las preguntas contestadas (bien o mal) y las lee en blanco (respuesta nula).

Por ello se celebra una nueva reunión el 10 de octubre, con la presencia de un representante de la dirección del Servicio Extremeño de Salud, y se vuelven a revisar otros exámenes “al azar”, apareciendo más incidencias.

Este sindicato ha reprochado el intento de la administración “de cargar las responsabilidades” de los errores informáticos en los enfermeros, alegando que no utilizaron lápices del número 2 o no presionaron con la suficiente fuerza al señalizar las respuestas en la realización del examen.

Sin embargo, SATSE, por medio del “observador sindical” presente en todos los actos del tribunal, dirigió un escrito al presidente recordándole que el tribunal es soberano y le recomendaba que se revisaran todos los exámenes realizados por los enfermeros, y a la Secretaría autonómica de SATSE a la Secretaría General del SES.

Para SATESE, dichos fallos informáticos detectados afectan al conjunto de la oposición y es posible, que si no se subsana, puedan afectar a otras categorías profesionales, que están pendientes de realizar las OPES correspondientes (Matronas, Fisioterapeutas, Enfermeros/as) Oposiciones en las cuales están inscritos miles de aspirantes que se juegan en esos exámenes su futuro laboral.

Por ello, considera que “no se puede pasar de largo” haciendo responsables a los opositores o a los tribunales, cuando el fallo es de los sistemas informáticos del SES que califican dichas pruebas.

Por tal motivo, demandan una revisión total de los exámenes pues aunque solamente las incidencias fueran un tanto por ciento mínimo, “se le estaría dando seguridad y justicia al proceso, para lograr que no se judicialicen estas oposiciones, como ya sucedió en otras oposiciones anteriores”.