Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, ha afirmado este sábado en Cáceres que la fortaleza del PSOE es estar al servicio de la gente y recordado que los socialistas aspiran a que no haya pobres en el mundo, a la redistribución de la riqueza y “eso solo lo podemos hacer juntos, por eso, cuando alguien quiere romper el Pacto por el Ferrocarril corro a recomponerlo porque solo juntos podemos más”. En ese sentido, Fernández Vara ha dicho que “los socialistas vamos a ir junto a por más para seguir mejorando la vida de la gente”.
Ha sido en Cáceres, en el acto de inauguración de la Conferencia Municipal que los socialistas extremeños celebran en Cáceres durante este fin de semana. En el acto inaugural, también han intervenido el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, y el candidato del PSOE a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya.
El líder de los socialistas, que ha empezado su intervención recordando al que fuera alcalde de Jaraíz de la Vera, Victoriano Macías, recientemente fallecido, ha asegurado que los socialistas en Extremadura “ponemos nuestro trabajo al servicio de los extremeños desde el minuto uno y ponemos nuestra potente organización al servicio de los extremeños”. Con respecto a las elecciones de mayo, ha explicado que “queríamos hacer el programa electoral con la gente, que no lo hagan solo quienes gobiernan. Tenemos un sueño: cambiar el destino y evitar la despoblación, para que eso se evite hay que dejarse el pellejo y trabajar”
En el marco de la Conferencia Municipal del PSOE, el secretario general de los socialistas extremeños ha defendido el trabajo de los 1.640 concejales del PSOE que hay en la región y ha asegurado que “la mejor versión del PSOE es el que dan cada día sus alcaldes y concejales” y les ha animado a “afrontar el futuro atendiendo a los grandes desafíos que tiene el mundo”.
Ante más de 1.000 personas en el auditorio del Palacio de Congresos de Cáceres según cifras del partido, Guillermo Fernández Vara ha pedido que “debemos perder poco tiempo en mirar a la derecha, hay que hablar de los problemas de la gente” y ha recordado que “con Monago, esta tierra vivió los cuatro años más dramáticos y ahora debemos ir todos juntos a por más para seguir creciendo y creando futuro en nuestra tierra”.
Ábalos
Por su parte el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido a los socialistas que sigan trabajando con ilusión por las propuestas y “no caigan en la tentación de meternos en esa charca” de las descalificaciones, como ha hecho el PP desde que perdió el Gobierno.
En su intervención, el ministro ha planteado que, desde que los socialistas llegaron al Gobierno, el PP “han optado por meter a España en la charca” y no hacen sino calificar al presidente Pedro Sánchez de “golpista, ilegítimo y ocupa” y decir que gobierna por “decretazos y aplastazos”.
Para Ábalos, los populares “están en una fase de desesperación tremenda” desde la moción de censura y “montan todo este ruido y descalificación” porque carecen de un proyecto para España y “a falta de un proyecto, ¿qué mejor que atacar, minar y destruir a aquel que tiene un proyecto?”.
Por ello, ha animado a los socialistas a seguir trabajando por recuperar los derechos perdidos y trabajar lo más posible para “aprovechar” el período que estén al frente del Gobierno “sea el tiempo que sea”.
Sobre las críticas de la oposición a los presupuestos, Ábalos se ha preguntado “¿qué problema tienen en que se suba el SMI a 900 euros, que se recupere la ayuda a los mayores de 52 años o los cuidadores de los dependientes, qué problema tienen en que se eliminen los copagos? ¿Por qué no pueden revalorizarse las pensiones?”.
“A falta de proyectos, qué mejor que atacar al que tiene proyecto por la vía del ruido, de meternos a todos y al país en la charca”, ha dicho el secretario de Organización, quien ha asegurado que las encuestas revelan que “las derechas y los independentistas son los causantes de la crispación, y es que utilizan los mismos argumentos, se retroalimentan”.
También ha tenido palabras para el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien le acusa de haber adelantado los plazos del Corredor del Mediterráneo por ser valenciano.
“¿Habrá cosa más absurda? ¿Dónde lo ha visto?”, le ha preguntado Ábalos, y le ha aclarado que lo único que ha hecho ha sido ratificar los plazos del Gobierno anterior, al igual que ha hecho con el AVE.
En cualquier caso, el ministro de Fomento ha subrayado que las inversiones en materia ferroviaria en Extremadura se realizarán no sólo porque las necesita, sino “porque es de justicia” y son de “interés nacional”.
En el acto inauguración también ha intervenido la secretaria de Política Municipal del PSOE federal, Susana Sumelzo, quien ha resaltado el “esfuerzo” que el partido está realizando para convertir a Extremadura en “tierra de oportunidades” y para garantizar los mismos derechos y oportunidades con independencia del lugar de residencia.
“Ésa es la mejor garantía de que nuestros pueblos sigan vivos”.