Un total de 120 colegios e institutos de Extremadura, el 13,48 por ciento de los 890 con que cuenta la región, han adoptado medidas de reducción de horario debido a la ola de calor que soporta la región.
La Consejería de Educación y Empleo ha recibido este lunes la comunicación correspondiente de estos centros, la mayoría de ellos de la provincia de Badajoz.
Destaca el caso de la capital pacense con 17 centros, cinco de ellos institutos y el resto de primaria, y también de Mérida, donde hasta el momento han trasladado esta decisión un instituto y cuatro colegios.
Desde el curso 2018-2019, el calendario escolar incluye la adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales, entendidas como tal aquellas que así se definan según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el caso de darse estas circunstancias, las direcciones de los centros sostenidos con fondos públicos, previo informe favorable de su correspondiente consejo escolar, podrán acordar desarrollar actividades adaptadas a la situación climatológica, lo que podría incluir la reducción de la jornada lectiva del alumnado.
De este modo, según ha explicado la Consejería, los consejos escolares podrán establecer a principio de curso los criterios para adaptar la jornada y las actividades lectivas cuando se produzcan las circunstancias meteorológicas excepcionales establecidas.
En caso de reducción de la jornada lectiva, el alumnado acudirá al centro dentro de dicho horario, aunque se asegurará la posibilidad de que aquel cuya familia lo solicite pueda permanecer en el centro hasta la finalización de las actividades lectivas que correspondieran normalmente.
También se podrá no asistir a clase durante esos días, previa comunicación a la dirección o titularidad del centro.
En cualquier caso deben garantizarse los horarios y prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.