La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El 5% de las mujeres extremeñas pretende preservar sus óvulos

El 5 por ciento de las mujeres extremeñas pretende preservar sus óvulos, según datos del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), técnica que se utiliza en el objetivo de ser madre en el futuro y que es posible gracias a la congelación de ovocitos. 

Este porcentaje es “muy bajo” si se tiene en cuenta “el número de mujeres que no descartan tener hijos y que están entre los 35 y los 40 años”, ha explicado en una nota ese instituto con motivo del “Mes de la Fertilidad”. 

La congelación de ovocitos es por tanto una de las soluciones “al alcance de todas aquellas mujeres en edad fértil que no quieren ser madres de momento, pero que son conscientes de que se lo pueden plantear en un futuro”, explica el ginecólogo y director médico del IERA, José Antonio Domínguez. 

La congelación de ovocitos se practica en la región extremeña desde 2005 en el IERA, y en un primer momento los casos se concentraron en pacientes oncológicas o con algún tipo de enfermedad como la endometriosis. 

Esa empresa trabaja para atender a mujeres que deciden ser madres solas y a parejas que quieren ser padres, a través de técnicas médicas y biológicas avanzadas y con tratamientos personalizados. 

Cuando una mujer toma la decisión de ser madre sola, puede elegir realizar un tratamiento con semen de donante o preservar sus ovocitos congelados para un futuro. 

En el caso de optar por la congelación de óvulos, según indica el director médico del IERA, “lo primero que se debe hacer es solicitar una consulta” para conocer de esta forma “cómo está su reserva ovárica, cómo es de fértil”.