La Audiencia Provincial de Badajoz ha absuelto al hombre acusado de provocar un incendio forestal en el término municipal de Puebla del Maestre (sureste de la provincia de Badajoz) en julio de 2017, el cual arrasó más de 350 hectáreas, al no existir pruebas de que fuera el autor del suceso.
Según la sentencia no es posible establecer que haya sido practicada en el auto del juicio prueba de cargo de la que quepa deducir que el acusado fue autor de estos delitos.
La Fiscalía pacense, que pedía diez años y medio de cárcel para el hombre, afirmaba en su escrito de acusación que el procesado, quien acudía a esas fincas a recoger leña, advertía a sus propietarios de que las hectáreas de quienes no les autorizasen a pasar para llevar a cabo esta actividad podrían arder.
Respecto a eso, elemento clave para la acusación, la sentencia dice que “más allá de las sospechas, corazonadas o hipótesis carentes de fundamento que hubieran podido formularse en base a los rumores que circulaban por la localidad, ningún testigo ha declarado ser víctima de expresiones” que pudieran “menoscabar su paz y tranquilidad”.
El fuego, “si bien fue intencionado, no concurre el más mínimo elemento indiciario o hecho base del que quepa deducir, en proceso lógico y racional, que el acusado fue autor de la deflagración”.
“Es por ello que, aun cuando pudieran existir sospechas al respecto, no resultan suficientes para establecer la consecución natural de la autoría del encausado, debiendo dictarse un pronunciamiento absolutorio”, expresa la Audiencia pacense.
La decisión deja además sin efecto la medida cautelar de prohibición de acercamiento y residencia en Puebla del Maestre impuesta al acusado desde los hechos.
El acusado negó durante el juicio que fuese el autor del incendio, y mostró su pesar por el perjuicio que conllevaba esa acusación.
Según la defensa, las declaraciones de los testigos “permitieron conocer la veracidad de los hechos”, que el acusado “no tuvo nada que ver con los incendios o con los conatos originados durante ese día, ni que había coaccionado a ninguna persona ni incendiado la parcela de nadie”.