El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) se une a las recomendaciones dadas por la Comisión Europea para advertir y detener posibles estafas y prácticas comerciales desleales en el comercio electrónico, relacionadas con la venta de productos que previenen o curan la infección del COVID-19.
Dada la situación actual de alarma sanitaria y social, las autoridades de consumo han detectado una proliferación de técnicas de marketing engañosas, agresivas y un aumento abusivo de precios en algunos productos.
Por este motivo, se trabaja para detectar rápidamente estas prácticas e identificar a sus responsables con la finalidad de evitar que puedan aprovecharse de la situación de emergencia en la que se encuentran la mayoría de los consumidores, informa la Agencia Efe.
INCOEX recomienda en términos generales desconfiar de aquellos productos que sugieran la prevención o curación de la infección por COVID-19, que basan la decisión de compra en reclamos como “solo disponible hoy”, “últimas unidades” o “se agota rápidamente”, o aquellos que tienen un precio muy por encima del precio de productos similares solo por el hecho de que supuestamente evitarían o curarían la infección.
La mayor parte de estos productos engañosos hacen referencia a médicos, profesionales de la salud, famosos u otras fuentes no oficiales no contrastadas que presuntamente han respaldado sus beneficios curativos.
Por este motivo el Instituto de Consumo de Extremadura recuerda a los consumidores que son los gobiernos nacionales de la UE los que brindan asesoramiento oficial basado en evidencias científicas sobre cómo prevenir la infección por coronavirus.
Además solicita la colaboración de los consumidores para la detección de estas prácticas engañosas o agresivas y pone a su disposición la web (https://saludextremadura.ses.es/incoex/) donde podrán encontrar formularios de denuncia y medios de contacto para que las autoridades puedan tomar las medidas pertinentes de forma inmediata.