La comunidad de Extremadura vuelve a estar este lunes en alerta amarilla por altas temperaturas. Un aviso que se elevará a naranja en el caso de las Vegas del Guadiana, y la zona de Tierra de Barros y la Serena, en la provincia pacense, y en el Tajo y Alagón, en la de Cáceres, donde se alcanzarán los 40 grados.
La alerta naranja se extenderá en estas zonas desde las dos de la tarde hasta las ocho de la tarde, con una probabilidad de que así sea de entre el 40 y el 70 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En esa misma franja horaria permanecerán en alerta amarilla por temperaturas que alcanzarán los 38 grados las zonas de la Siberia extremeña, el Sur de Badajoz (ambas en la provincia pacense), y la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez y el Norte de Cáceres.
Ante esta situación, el 112 recomienda evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas y tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos.
Se debe también prestar especial vigilancia a personas mayores de 65 años, y a niños, especialmente a menores de 4 años, vigilando su grado de hidratación.
Asimismo, aconseja usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales; utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; y no permanecer en un vehículo estacionado o cerrado.