Extremadura se suma esta temporada a la lucha contra el mosquito tigre con la incorporación de la herramienta de participación 'Mosquito Alert', una app que facilita a la ciudadanía enviar fotos de esta especie y de sus lugares de cría.
Según informa en nota de prensa el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el objetivo de esta iniciativa es reforzar las actuaciones de vigilancia entomológica en Extremadura de este mosquito invasor y potencial transmisor de enfermedades globales como el Zika, dengue y Chikungunya con el apoyo ciudadano.
Desde 2017, el equipo de investigación ‘PARUEX’ de la Universidad de Extremadura, junto con personal del Ejecutivo regional, desarrolla un proyecto de investigación y lleva a cabo varias actuaciones de vigilancia y búsqueda activa del mosquito tigre para averiguar si está presente en la región o detectarlo de forma temprana, como recoge Efe.
Muestreo
Actualmente existen 61 puntos de muestreo con trampas repartidos por toda Extremadura, pero, según la profesora de la UEX e investigadora principal del proyecto de Parasitología, Eva María Frontera, con la participación de la ciudadanía a través de esta aplicación “será mucho más fácil hacer nuevos descubrimientos de mosquito tigre de forma más rápida, eficaz y sobre todo ampliando las zonas de vigilancia”.
Desde sus inicios, esta app ha sido una herramienta útil de detección temprana del mosquito tigre y ha ayudado a detectarlo por primera vez en algunas comunidades autónomas, como en Andalucía, en el 2014; y en Aragón, el año siguiente.
Este insecto invasor se detectó por primera vez en la península ibérica en el año 2004 cerca de Barcelona, en Sant Cugat del Vallès. Desde entonces, se ha ido expandiendo por toda Cataluña hasta el Prepirineo, además de por toda la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, las Islas Baleares y alguna zona del País Vasco.
Dispositivos
También ha habido hallazgos aislados en Madrid. Con la app Mosquito Alert, disponible para dispositivos Android y iOS de forma gratuita, cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una fotografía, que recoge la posición GPS junto con otra información detallada, para que después un equipo de entomólogos valide el hallazgo.
El observatorio Mosquito Alert está coordinado por los centros de investigación CREAF, CEAB-CSIC e ICREA, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, cofinanciado por Dipsalut (Organismo Autónomo de Salud Pública de la Diputación de Girona) y patrocinado por Lokímica S.A.