El periodista extremeño Ángel Sastre (Don Benito, 1981), experto en conflictos internacionales, ha afirmado que el ataque de Rusia es un mensaje de Vladímir Putin a la UE y a la OTAN de que “Ucrania es suya” y que “no se toca”.
“Es un aviso para decir que nadie -en referencia a la OTAN- se va a situar junto a la frontera rusa, y que ellos -Rusia- pueden hacer eso y mucho más”, ha añadido Sastre en declaraciones a la agencia Efe.
Para Rusia, según ha expuesto, su ataque es “un escarmiento” por el intento de la OTAN de tener a Ucrania como aliado.
“Ha sido un ataque inesperado, pero muy premeditado”, ha apuntado Sastre, quien augura que las fuerza rusas, tras atacar y desmantelar los puntos estratégicos ucranianos, “llegarán a Kiev” para luego retirarse, a excepción de en El Donbás, Donetsk y Lugansk, y no permanecerán en Ucrania.
“Se trata de avisar de que pueden hacer mucho más”, ha añadido el periodista extremeño, quien no cree que Rusia ponga a uno de los suyos al frente del Gobierno ucraniano.
A su juicio, el sentimiento “antisoviético” y “antirruso” crecerá en Ucrania, lo que supone otro elemento a tener en cuenta de cara a la inestabilidad de la zona.
En octubre de 2017, los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) retiraron de una lista negra a Sastre, después de que dos meses antes fuera expulsado y se le vetara la entrada en el país.
Los servicios secretos ucranianos alegaron entonces que Sastre representaba una amenaza para la seguridad nacional por “actividades antiucranianas” en sus publicaciones periodísticas, pese a que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, les había sacado hace dos años de otra lista negra.
Sastre junto a Antonio Pampliega pasó casi diez meses secuestrado en Siria entre 2015 y 2016 por el Frente Al-Nusra, la antigua filial de Al Qaeda.
Este periodista extremeño tiene varios premios, entre ellos dos Ciudad de Badajoz, y es Medalla de Extremadura desde 2018