La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ángel Sastre, periodista extremeño: el ataque es un mensaje a la OTAN de que Ucrania no se toca

El periodista extremeño Ángel Sastre (Don Benito, 1981), experto en conflictos internacionales, ha afirmado que el ataque de Rusia es un mensaje de Vladímir Putin a la UE y a la OTAN de que “Ucrania es suya” y que “no se toca”.

“Es un aviso para decir que nadie -en referencia a la OTAN- se va a situar junto a la frontera rusa, y que ellos -Rusia- pueden hacer eso y mucho más”, ha añadido Sastre en declaraciones a la agencia Efe.

Para Rusia, según ha expuesto, su ataque es “un escarmiento” por el intento de la OTAN de tener a Ucrania como aliado.

“Ha sido un ataque inesperado, pero muy premeditado”, ha apuntado Sastre, quien augura que las fuerza rusas, tras atacar y desmantelar los puntos estratégicos ucranianos, “llegarán a Kiev” para luego retirarse, a excepción de en El Donbás, Donetsk y Lugansk, y no permanecerán en Ucrania.

 “Se trata de avisar de que pueden hacer mucho más”, ha añadido el periodista extremeño, quien no cree que Rusia ponga a uno de los suyos al frente del Gobierno ucraniano.

A su juicio, el sentimiento “antisoviético” y “antirruso” crecerá en Ucrania, lo que supone otro elemento a tener en cuenta de cara a la inestabilidad de la zona.

En octubre de 2017, los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) retiraron de una lista negra a Sastre, después de que dos meses antes fuera expulsado y se le vetara la entrada en el país.

Los servicios secretos ucranianos alegaron entonces que Sastre representaba una amenaza para la seguridad nacional por “actividades antiucranianas” en sus publicaciones periodísticas, pese a que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, les había sacado hace dos años de otra lista negra. 

Sastre junto a Antonio Pampliega pasó casi diez meses secuestrado en Siria entre 2015 y 2016 por el Frente Al-Nusra, la antigua filial de Al Qaeda.

Este periodista extremeño tiene varios premios, entre ellos dos Ciudad de Badajoz, y es Medalla de Extremadura desde 2018